AHORA ME TOCA

Trabajar en lo que te gusta es un acto de paz, tranquilidad, felicidad y amor. Y hay una gran diferencia entre trabajar por lo que quieres y trabajar por sólo obtener dinero, sin que te apasione lo que haces, estoy segura que querrás matar a todos cuando te sientas estresado o con demasiada carga de trabajo…

Ahora me toca

Por Indira Pérez Meneses

¿Qué elijo para toda mi vida?

Cada año ingresan a la universidad miles de jóvenes. Son tantos sueños los que están en las aulas, que con dedicación, esfuerzo y disciplina en años posteriores serán profesionistas.

Pero ahora mismo, así como existen cientos de jóvenes que ya saben a qué se quieren dedicar el resto de su vida, existen otros cientos que no saben hacia dónde dirigir su camino. Son muchos factores los que infieren al tomar esa gran decisión, tales como la presión social y familiar, la estabilidad económica, emocional o cultural. Existen miles de teorías por las cuales se supone debes de elegir tu carrera, pero al final sólo tú decides.

Hace unos días leía en las redes sociales un comentario acerca de que unas carreras eran mejor que otras. A lo cual se me hace el acto más ignorante que puede existir, en estos tiempos en donde cada día se lucha por la igualdad, la equidad, pero sobre todo el respeto hacia la vida de los demás, cabe resaltar que ninguna profesión te hace mejor persona que otra y en estos tiempos ya no puedes decir que hay profesiones mejor pagadas.

Les voy a dejar como ayuda estas diez cosas que deben saber antes de elegir una carrera, las cuales a mí me sirvieron mucho, son fuente de Universia España:

1) Fortalezas y debilidades:

Es muy importante que seas consciente de tus puntos fuertes y débiles. Serán clave a la hora de decidir para qué estudios estás más capacitado y para cuáles no.

2) Intereses y aficiones:

Pueden determinar hacia qué carreras estás encaminado. Siempre afrontaremos con más ganas y más eficacia algo que esté relacionado con nuestras aficiones personales.

3) Haz un test de evaluación:

Te puede ayudar a descubrir cosas de ti mismo en las que no habías reparado. Además, te puede servir para descubrir carreras sobre las que ni siquiera habías reparado y que pueden encajar en tu perfil.

4) Bucea más allá del ‘nombre’ de la carrera:

Si mucha gente supiera a priori lo que sabe al acabar una carrera, probablemente cambiaría su elección. Investiga cada área de conocimiento y todas las ramas de estudio que ofrece. Así podrás hacer una elección más acertada.

5) Consulta con un orientador:

En todos los colegios e institutos existe la figura del orientador profesional. Él o ella se encargará de informarte y asesorarte sobre el abanico de opciones que se abren a tu paso. Puede ser una herramienta muy útil, sobre todo si no tienes muy claro por dónde empezar a buscar.

6) Acude a los centros donde se imparten los estudios que te interesan:

Aunque pueda parecer lo contrario, no es lo mismo estudiar una carrera en una universidad o en otra. Cada centro tiene sus propias características y tiene docentes más o menos reputados en unas materias o en otras. Infórmate de cuál es la universidad ideal para estudiar lo que quieres.

7) Cuidado con las modas:

Puede sonar a broma, pero una simple serie de televisión puede influenciar a muchos jóvenes a la hora de escoger un futuro profesional. Muchos médicos, periodistas o abogados salieron al mercado laboral con referentes televisivos y no todos ellos lo hicieron por vocación; así que guíate por tus propios gustos.

8) Duración y dificultad:

Debes tener claro si deseas estudiar una carrera de pocos años para incorporarte pronto al mercado laboral o eres de los que prefieren carreras más largas.

9) Idiomas:

Es un aspecto de vital importancia en el mercado laboral actual. En un mundo globalizado como el nuestro, si no los dominamos pueden ser una barrera difícil de superar. Evita que sea un obstáculo buscando estudios que te formen en este campo como una asignatura más.

10) Salidas profesionales:

Aunque nadie te puede garantizar un puesto de trabajo, hay determinados estudios que por su flexibilidad o por su alta preparación ofrecen más posibilidades de inserción laboral. Tenlo en cuenta. Es un factor que va a determinar el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguir un puesto de trabajo.

Yo les recomiendo mis queridos jóvenes lectores que se informen y no se vayan por la pinta, quise hacer esta columna dirigida a ustedes debido a que sé están a punto de tomar una de las decisiones más importantes de su vida y esa decisión los puede hacer intensamente felices o todo lo contrario.

Trabajar en lo que te gusta es un acto de paz, tranquilidad, felicidad y amor. Y hay una gran diferencia entre trabajar por lo que quieres y trabajar por sólo obtener dinero, sin que te apasione lo que haces, estoy segura que querrás matar a todos cuando te sientas estresado o con demasiada carga de trabajo.

Igual recuerda que nadie tiene que elegir por ti, tu familia ya vivió su vida ahora estás a punto de comenzar a vivir la tuya. Se responsable, investiga, infórmate y tómate el tiempo necesario para decidirte, porque al final sólo tú vas a elegir qué quieres ser el resto de tu vida y esa responsabilidad es solamente tuya.

*Estudiante de Comunicación de la Universidad Veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.