Coatzacoalcos, el municipio más endeudado de Veracruz

Agencia SPI Veracruz

Al segundo trimestre de 2019 Coatzacoalcos se ubicó como uno de los municipios más endeudados del país con 467.7 millones de pesos, ubicándose en la casilla 22 de 38, reportó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En el Reporte Trimestral sobre la Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios, correspondiente al segundo trimestre de 2019  y es la SHCP quien determina los indicadores globales, considerando las calificaciones crediticias de Fitch & Ratings México y de Moody’s.

Los indicadores son; endeudamiento sostenible (bajo, semáforo verde), endeudamiento en observación (medio, semáforo amarillo) y endeudamiento elevado (alto, semáforo rojo).

En ese sentido, la calificación para Veracruz fue de semáforo verde, es decir, su deuda que asciende a 44 mil 976 millones de pesos es sostenible, aunque obtuvo semáforo amarillo en capacidad de pago y, semáforo verde de nuevo en disponibilidad para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

La calificación que mereció Veracruz por parte de Fitch Ratings fue de BBB+, que significa riesgo moderado, con perspectiva crediticia estable, según la última actualización del 12 de octubre de 2018.

El análisis dice que al segundo trimestre de 2019 la deuda de Veracruz disminuyó en 0.7 por cien en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

La deuda del Estado decreció en 1.6 por ciento, en relación con el trimestre anterior, es decir, de 46 mil 729 millones de pesos (mdp) pasó a 45 mil 967 mdp.

Igualmente, el 93.8 por ciento del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos y el resto 6.2 por ciento los municipios y sus entes públicos.

Otro dato del reporte, es que debido a la deuda del estado sus participaciones federales decrecieron en 4.8 puntos porcentuales, respecto al mismo trimestre de 2018.

Aunque al segundo trimestre del presente, la deuda de Veracruz como porcentaje del producto Interno Bruto (PIB) aumentó en 0.6 puntos porcentuales, respecto del mismo trimestre del año anterior.

La entidad obtuvo su financiamiento a través de la banca múltiple con un 47.7 por ciento, con la banca de desarrollo en un 49.0 por ciento, con emisiones bursátiles en 3.1 y el 0.1 por ciento con otras fuentes.

Si la deuda se traslada a cada veracruzano (una población de 8 millones 254 mil 927 habitantes), resulta que cada habitante tiene una deuda estatal de 5 mil 568 pesos.

Dicha deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales en un 97.9 por ciento y con aportaciones federales sólo el 2.1 por ciento.

Respecto a la deuda de los municipios y sus entes públicos al segundo trimestre de 2019, Veracruz sumó 2 mil 430 millones de pesos, mientras que a nivel fue de 46 mil 372 mdp, de los cuales 43,250.5 mdp pertenecen únicamente a los municipios y el resto 3,123.6 mdp a sus entes públicos.

Es así que el municipio de Coatzacoalcos fue el municipio que por superó por muchos al resto de municipios veracruzanos, ubicándose entre los 38 municipios más endeudados del país, en el puesto 22 con una deuda de 467.7 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.