Filtración de terna para el ORFIS podría judicializar elección o invalidarla

  • Desde muy temprano, funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz circularon la versión de que la terna estaba integrada por Cecilia Coronel Brizio, Everardo Domínguez Landa y Delia González Cobos.

La filtración de los tres nombres que podrían conformar la terna que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado habría decidido para presentar ante el pleno de la LXV Legislatura y ser votada este jueves 26 de septiembre, podría judicializar el proceso o invalidarlo, así lo informó a Espejo del poder uno de los aspirantes que pidió reservar su identidad.

Este martes 24 de septiembre, desde muy temprano, a los WhatsApps de comunicadores llegó el mensaje: “Cecilia Coronel Brizio, Everardo Domínguez Landa y Delia González Cobos son los nombres que habrían de integrar la terna para ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para el periodo 2019/2026 y sin posibilidad de reelección”.

Cuando algunos comunicadores preguntaron la fuente de esa información, el Comunicado del Congreso del Estado, el audio declarativo o la tarjeta de algún legislador, los informantes del Gobierno del Estado de Veracruz, sólo escribieron que los datos venían “desde muy arriba” y que eran “fidedignos”.

“Esta filtración, invalida lo democrático de la elección y la terna que sale en los medios debe ser invalidada, porque de aquí vamos a la judicialización”, señala el candidato consultado por Espejo del poder.

Además, la filtración de este tipo de información, es castigada en el Código Penal para el Estado de Veracruz.

En el CAPÍTULO II, sobre REVELACIÓN DE SECRETOS, se lee a la letra:

“Artículo 178.- Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cien días de salario a quien sin anuencia del legitimado para concederla y con perjuicio de tercero, revele un secreto o una información reservada que ha conocido o recibido con advertencia de que tiene ese carácter y, por ende, debe quedar para su guarda exclusivamente o para revelarlo o entregarlo a una persona determinada”.

El Artículo 179, añade: “Cuando alguien haya recibido el secreto o comunicación reservada en razón de su empleo, cargo, profesión, arte u oficio, o si aquéllos fueren de carácter científico o tecnológico, las sanciones se aumentarán en una mitad. Si es servidor público, se le destituirá e inhabilitará, además, de seis meses a tres años; si no lo es, se le suspenderá por igual tiempo en el ejercicio de su profesión”.

Los aspirantes que quedaron fuera de esta “supuesta terna” ya se organizan para interponer demandas en contra del proceso de selección del titular del Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.