Suman diez deslaves por lluvias en la entidad veracruzana: Osorno Maldonado

Agencia SPI Veracruz

La secretaria de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que de mayo a la fecha en el estado se han registrado 10 deslaves con múltiples pérdidas materiales y el fallecimiento de dos personas.

Los deslaves se han registrado en zonas de Zongolica, Acultzingo, La Perla, Mariano Escobedo, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan, y responsabilizó a la autoridad municipal por permitir el asentamiento irregular de perdonadme

“Tuvimos la pérdida de una vida en San Andrés Tuxtla y otra en Acultzingo y eso es parte del trabajo coordinado mientras los Ayuntamientos sigan permitiendo que la gente se asiente en zonas de riesgo de manera irregular es poco lo que se puede hacer”.

Consideró que se trata de deslaves menores, a pesar de que en Acultzingo 140 personas siguen albergadas por el deslave que provocó daños en su vivienda y que una persona haya fallecido.

“Son muy menores, de competencia municipal pero de todas maneras atendemos con ayuda, estamos trabajando con la reubicación de Acultzingo porque tenemos 140 personas albergadas y esperamos que antes de diciembre Invivienda pueda hacer la reubicación”.

En el caso de San Andrés Tlalnelhuayocan, indicó que un deslave provocó que un alud cayera sobre una vivienda en la que una menor falleció al no tener tiempo de salir antes del accidente.

Osorno Maldonado admitió que hay zonas riesgosas en el estado que incluyen principalmente los municipios de Zongolica, la Sierra de Santa Marta, Huayacocotla, Papantla, Chiconquiaco, Misantla y Martínez de la Torre.

Cuestionada sobre los Atlas de riesgo que deben tener los municipios, la funcionaria aceptó que solo el 50 por ciento de los 212 Ayuntamientos cuenta con uno, pero que esperarán a elaborar los que falta porque cambiarán los formatos según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Van a cambiar los lineamientos de altas de riesgo buscando que sean instrumentos más integrales, que sirvan también para desarrollo urbano que de desarrollo territorial y es por eso que hemos decido esperar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.