Javier Duarte sigue contando “su verdad”, pero no explica nada del daño patrimonial causado a Veracruz

  • “No tengo dinero”, le dice, enfáticamente a Danielle Dithurbide del noticiero “Despierta”, de Televisa.

El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa sigue contando “su verdad” desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Ahí, con todas las facilidades, recibió en su celda a la periodista Danielle Dithurbide.

Insistió en que es un “perseguido político”, que fue sacrificado, como “caja china”, para mejorar la mala imagen del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Sin pudor, dice que no cometió ningún delito, que no tocó un solo peso del erario público y que su familia vive en Reino Unido “al día” en donde el mayor lujo es ir de pick nick a algún parque cercano.

Del saqueo histórico que sufrió Veracruz durante su mandato no explica nada. Dice que la inseguridad era un tema nacional y que “Veracruz, durante mi administración brilló como nunca antes en la historia”.

Al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo llama “psicópata” y añade que Jorge Winckler Ortiz estará pronto en la cárcel.

Adelanta, en exclusiva, que él, Javier Duarte de Ochoa, saldrá libre, muy pronto, para reunirse con su familia en Londres.

Aquí la ENTREVISTA ÍNTEGRA de Danielle Dithurbide al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencio o ausencia, según conveniencia.

—¿Qué quiso decir en ese momento?

Bueno, en ese momento, lo que estaba yo queriendo advertir era pues de que yo sabía la verdad, que estaba haciendo una entrega, que era una negociación con el gobierno federal y que en su momento, dependiendo la conveniencia, con mucha paciencia, por supuesto, iba a poder hacer aparición y a decir la verdad de los hechos.

—Lo cual hizo usted hace algunas semanas con este video que grabó desde el hotel en donde fue detenido por las autoridades guatemaltecas, ¿por qué guardar todo este tiempo el video?

Porque no podía hacerlo de otra manera. En ese momento estaba yo secuestrado prácticamente por las autoridades federales. Sería como darme un balazo en la cien.

—Es hasta que entra la nueva administración, hasta que hay nuevas personas al frente de la Fiscalía cuando usted decide publicar el video que grabó en Guatemala y también empezar con una actividad en redes sociales y hasta escribir ciertas columnas que se han publicado en los últimos días.

Ojo Danielle. No tan solo con la llegada de la nueva administración federal sino hasta la salida de quienes me persiguieron, porque recordaremos que todavía, durante los primeros meses de la presente administración federal, muchos funcionarios de la pasada administración continuaron en la Procuraduría General de la República, subsecretarios, directores generales, en fin, muchos funcionarios que hoy afortunadamente ya no están.

—¿Por qué huye si usted estaba tan seguro de que la delincuencia organizada, las acusaciones de delincuencia organizada y de lavado de dinero eran un invento, por qué decide huir?

Por una sencilla razón, uno no puede, no puede competir contra el aparato de gobierno, es imposible ganarle. Así sea que te estén acusando de haberte comido una paleta y por eso te quieran meter a la cárcel. Si es ese el argumento, te van a meter a la cárcel. En este país así funciona. O al menos así funcionaba.

—¿Por qué se convirtió usted, a sus palabras, en perseguido político?

Te lo pongo en palabras muy claras y muy coloquiales. Fui la caja china del gobierno.

—¿Para ocultar qué?

Todos los escándalos que tenían encima. La Casa Blanca, Ayotzinapa, todos los problemas de popularidad que tenía el Presidente. Tenían como estrategia y la compró el Presidente Peña, que la única manera de lavarse la cara, de que no lo acusaran como corrupto, era meter a alguien de los suyos a la cárcel.

—¿Y por qué precisamente usted?

Era el gobernador priista más sacrificable.

—Decide esconderse. ¿Usted no intenta tener comunicación con el Presidente Peña Nieto?

Yo diría, resguardarme.

—Resguardarse. ¿Usted no intenta tener comunicación con el Presidente?

Intento tener comunicación con el Presidente. No logro tener la comunicación. Sin embargo, en el momento en que yo estaba en un lugar a salvo, resguardado de esta persecución, mis abogados, en aquel entonces, sí tenían comunicación con el gobierno federal, tan es así, que después de un tiempo, llegamos a una negociación para que dejaran en paz a mi familia.

—Cuando negocia usted su entrega en Guatemala, lo hace también con el ex Secretario de Gobernación.

Con un grupo, en una mesa de negociación  que se formó. En ese momento estaba, la parte de Gobernación, que estaba representada por el CISEN. Estaba la parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. Estaba la Consejería Jurídica del Presidente y un abogado que supuestamente se decía el representante del Gobierno federal, que es un abogado particular.

—Usted dijo que tenía pruebas en contra del expresidente Peña Nieto y de varias personas de su gabinete.

Nunca he dicho en contra del Presidente Peña Nieto. Ojo. Dije contra funcionarios de la administración del Presidente Peña Nieto.

—¿Qué funcionarios?

Mira Danielle, no he dado aún mi declaración ministerial.

—Usted incluso le pidió al Fiscal, vía esa entrevista.

Aquí en este mismo lugar en donde estamos sentados, vinieron ya funcionarios de la Fiscalía General de la República a presentarse y yo en ese momento les dije, a ver este es un primer encuentro, esta es una primera plática, no está ni siquiera presente mi abogado. No puedo rendir mi declaración ministerial. Yo no estoy pidiendo ningún criterio de oportunidad. No estoy pidiendo ningún beneficio a cambio de esta información.

—¿Entonces por qué lo haría?

Porque es mi obligación hacerlo. Es mi obligación hacerlo y dos, no le debo lealtad a nadie. Simple y sencillamente porque es mi obligación ciudadana hacerla. Estoy preparando la información, la documentación y todo lo que tengo, para poder integrarla en la o en las carpetas de investigación. No lo sé.

—Es decir, usted aportaría estas pruebas y estos datos que usted tiene para complementar o abrir algunas carpetas de investigación.

No, ya están abiertas.

—Sin pedir nada a cambio, sin tratar de obtener ningún beneficio. ¿Qué carpetas de investigación, a qué actos de corrupción se refiere?

No lo sé. Lo que sí te puedo decir, es que por los medios de comunicación me he enterado, es de todos sabido, que existe una o varias carpetas de investigación abiertas en contra de los ex funcionarios de la administración pasada y evidentemente sé, los hechos que pretendo dar.

—¿Cuáles son?

Esos son los que me quiero reservar.

—Usted dice que conoce, participó y siguió órdenes en algunos casos de corrupción. ¿De qué actos de corrupción se trata?

Esos son precisamente los elementos que pienso dar en su momento.

—La gente quisiera saberlo.

No podría yo anticipártelo, porque por obligación y un tema de estricta legal, a los primeros a los que les tengo que dar esta información es a las autoridades responsables, de su conocimiento.

—¿En qué quedó usted con las autoridades?

Que una vez que tenga toda esta información, que la estoy recabando, se las pueda hacer llegar.

—¿Participó y siguió órdenes en algunos casos de corrupción?

Subrayo la parte de órdenes.

—¿Siguió ordenes, órdenes de quién?

Ese tema es precisamente lo que tengo que discutir o más bien planteárselo a la Fiscalía General de la República.

—¿Se refiere a financiamiento a campañas?

Puede ser.

—¿Cómo está ahora con la nueva administración, más allá de la autonomía de la Fiscalía, con la que se ha atrevido a salir, a hacer público su caso, cómo está con la administración actual?

No los conozco. No tengo el gusto de conocerlos.

—¿Pero se siente usted más seguro?

Evidentemente sí. No son mis perseguidores. No existe un encono. Quienes me acusaron de corrupto ahora son los que están siendo señalados por actos de corrupción verdaderos.

—Son a los que se refiere.

Con datos específicos, concretos.

—¿Quiénes?

Bueno, namás falta que puedan ver tu noticiario para darse cuenta quiénes son a los que están señalando, desde el presidente que tiene que usar peluca hasta sus funcionarios, hoy algunos resguardados por el fuero constitucional que les da el Poder Legislativo y otros ex funcionarios que se encuentran señalados, en algunos casos ya hasta detenidos hay.

—¿Usted tiene mucho dinero, muchísimo dinero, como se dijo?

No tengo dinero. Esa es una de las grandes falacias y una de las grandes contradicciones.

—¿Nunca ha tenido mucho dinero?

Yo soy un hombre que ha vivido siempre en la justa medianía que me ha permitido el servicio público. No soy un hombre de lujos, no soy un hombre de riqueza. Nunca lo he sido.

—¿Qué hay, por ejemplo, de esta bodega que se encontró con obras de arte, incluso con una libreta en la que …

Sembradas. Todo esto ha sido parte de la fabricación de una mente perversa, de un psicópata que gobernó Veracruz durante dos años.

—¿Que es quién?

Miguel Ángel Yunes Linares.

—¿Usted no cometió ningún delito como gobernador?

No, ninguno. En ningún momento.

—¿Algún miembro de su gabinete, de su equipo cercano?

No lo sé. Tan es así, que en este momento, que es algo que quiero mencionarte. No hay un solo funcionario de mi administración en este momento en la cárcel.

—¿Pero usted Javier Duarte no se quedó con un solo peso de ese dinero?

Ni un centavo.

—¿Y usted tiene casas, departamentos, propiedades, qué tiene, qué tiene, Javier Duarte qué tiene?

Mi casa de toda la vida, que es mi casa en Córdoba, donde he vivido siempre y una casa, que es una casa de toda la vida de mi familia, que tiene dentro del patrimonio familiar más  de cien años esa casa, que es la casa de mis abuelos en el centro de Veracruz, de ahí en fuera no tengo nada.

—Ni un solo departamento, coches, obras de arte.

Nada. Cuadros, pero no valiosos.

—¿En su casa, a la que piensa usted regresar si sale de la cárcel?

Mi única casa que tengo.

—Ni una cosa más.

Nada.

—¿No es la letra de su esposa?

Nada. Totalmente sembrado.

—Estas acusaciones que había incluso en contra de su esposa.

Totalmente. Mira. El único elemento que existe en contra de Karime en esta denuncia que se presentó fue el testimonio de un ex funcionario de gobierno. Este funcionario público, que estuvo inclusive detenido, que ya, afortunadamente ya se encuentra libre y exonerado de todos los cargos que le imputaban, y es un profesional, a través de tortura, de amenazas en contra de sus hijos, de su familia y de tortura hacia él por parte de este enfermo, de Yunes y de en ese entonces, de su abogado personal que hasta hace poco funcionaba como Fiscal General del Estado, lo torturaron a efecto de que declarara en contra de Karime. El grupo político que enfermamente me atacó a mí y a mi familia, hoy va a tener que enfrentar la realidad y es muy probable que este señor Winckler pase a ser próximamente prófugo de la justicia o detenido. Yo creo que tarde que temprano a estas personas que hicieron tanto daño, que hicieron tanto mal, va a sopesar sobre ellos la justicia.

—¿Del ex gobierno veracruzano y del ex gobierno federal?

La justicia. La justicia.

—¿Ex funcionarios federales tienen que ir a prisión también?

Por supuesto que sí.

—Más allá de Rosario Robles que ya está.

Más allá de Rosario Robles.

—¿Secretarios de estado?

Ex.

—¿Ex secretarios de estado?

Yo creo que sí.

—¿Quiénes?

En su momento…

—¿Cuántos?

En su momento lo tendrá que decir la Fiscalía General de la República. No soy yo una autoridad para ello.

—Vaya, pero usted tiene pruebas en contra de personas en específico.

Sí, elemento, ellos determinarán qué tan válidas y tan suficientes son…

—¿Elementos en contra de cuántas personas, cuántos ex secretarios de estado?

Eso, te lo repito, me gustaría reservármelo para una vez que…

—Solo un número, no vamos a saber quiénes…

Me gustaría reservármelo.

—Bien. Su esposa. Regresamos al tema de su familia. ¿Siguen en Londres?

Siguen en el Reino Unido. Sí. Están allá. ¿Por qué? Porque tenían que estar allá porque aquí corrían peligro.

—¿Cuesta mucho dinero tenerlos en el Reino Unido? ¿Cómo los mantiene?

Mira, mira, sí, sí, cuesta dinero, mucho dinero, pero afortunadamente, gracias, primero a los ahorros que pude yo juntar durante toda mi vida que como funcionario público he tenido, pues tuve un pequeño patrimonio que en este momento he invertido para mantener a mi familia.

—¿Pero no hay abundancia ni en sus cuentas de banco ni en las de la señora Karime?

Viven al día. Viven al día. Su máximo lujo es ir al parque a hacer un pick nick.

—¿Cada cuánto habla usted con sus hijos?

Diario.

—¿Y qué les dice, qué le dicen?

Bueno, los mayores evidentemente están enterados de toda esta situación. Ellos ven las redes sociales también. El chiquito, Emilio, el pequeñito, pues él todavía no está en una edad de entender y comprender y piensa que estoy trabajando aquí en México y que pronto voy a poder estar con él.

—¿Y pronto va a poder estar con él?

Yo creo que sí.

—Sus abogados dicen que existe una posibilidad real.

Sí, existe una posibilidad real de que pronto esto pueda ya concluir y ver salida.

—¿Qué va a hacer al salir?

Ver a mis hijos, evidentemente.

—Usted cree que pueda ir a Veracruz. En Veracruz la gente está muy lastimada.

Danielle, lo entiendo, porque ha sido una campaña terrible que ha habido en mi contra, durante mucho tiempo, pero yo no les fallé.

—Por la situación que vivieron durante su sexenio, ¿los veracruzanos le creerán?

A ver. Un tema de inseguridad, que es a lo que te refieres tú, me imagino. Veracruz, durante mi administración brilló como nunca antes en la historia.

—Pero la inseguridad opaca.

Solamente el tema de la inseguridad, sí, te doy la razón, el tema de la inseguridad que no era privativo de Veracruz, ojo, es un tema nacional que al día de hoy seguimos sufriendo los mexicanos.

—¿Con quién convive usted aquí adentro?

Con diferentes compañeros con los que he logrado entablar una relación amistosa, cotidiana…

—¿Tiene compañeros famosos?

Si te refieres al último que vino, que es el licenciado Juan Collado, bueno, lo conocía desde antes a Juan. Mantenía una relación amistosa con él y hoy, que lamentablemente se encuentra aquí, tengo una relación con él, amistosa, que nos da estar en el mismo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.