SENTIDO COMÚN

A quienes se han soltado escribiendo en las redes sociales criticando y etiquetando a Greta Thunberg, les debe quedar muy claro que no es una oportunista, ni un escudo humano y mucho menos una enferma mental como afirmó un periodista de Fox News…

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

EL SUPERPODER DE GRETA

Para quienes no lo saben la activista sueca Greta Thunberg padece el síndrome de Asperger, una especie de autismo que a quien lo padece le provoca una serie de reacciones como enojos, frustraciones, depresiones y ciertas obsesiones que les hace ser persistentes y no son capaces a veces de demostrar sus emociones en público.

Esto viene a colación por la serie de reacciones que despertó la participación de Greta en la cumbre climática de la ONU. Los desinformados se soltaron en las redes sociales, con comentarios que por desconocimiento descalificaron y criticaron a esta jovencita que solamente ha puesto el ejemplo de cómo se debe defender un ideal.

Una cosa es que estemos a favor o en contra del fenómeno del cambio climático y del calentamiento global y otra que pensemos que esta joven está siendo utilizada para manipular al mundo, al grado de afirmar que es una actuación y una farsa. Critican su cara, el gesto adusto o inexpresivo a veces, pero no entran en el fondo del tema que nos está dañando quieran o no aceptarlo.

Para cualquier ser humano es difícil expresar nuestras emociones, más aún lo es para quienes tienen un cerebro distinto y están dentro de este espectro del autismo; sin embargo, si algo tienen estas personas llamadas neurotípicos, es que son extremadamente honestos y auténticos ante cualquier situación o persona. Un ejemplo palpable fue la reacción de Greta al ver de frente al presidente estadunidense Donald Trump, quien de manera sarcástica tuiteó “Parece una chica joven y feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito!”.

Sin embargo, Greta no se quedó callada y reaccionó con inteligencia ante las palabras irónicas de Trump, apropiándose de un fragmento que utilizó en el encabezado de su cuenta de Twitter: “Una chica joven y feliz que espera un futuro brillante y maravilloso”, aunque al día siguiente lo borró y volvió a poner la frase habitual: “Activista climática y medioambiental de 16 años con Asperger. ¡Únete a las huelgas globales por el clima el 27 de septiembre!”.

Lo cierto es que esta jovencita ha movido conciencias, aun cuando haya provocado también críticas tontas y fuera de lugar de personas que por ignorancia o por falta de conciencia sobre los graves efectos del calentamiento global, se oponen a la participación de Greta señalando que está siendo utilizada como escudo humano en la lucha contra el cambio climático.

A quienes se han soltado escribiendo en las redes sociales criticando y etiquetando a Greta Thunberg, les debe quedar muy claro que no es una oportunista, ni un escudo humano y mucho menos una enferma mental como afirmó un periodista de Fox News; ella es un ejemplo de valentía, honestidad y compromiso que muchos deberíamos imitar en vez de criticarla sin fundamento.

PD. Para profundizar en el tema les recomiendo leer sobre la Condición de Espectro Autista Brillante o sobre el Síndrome de Asperger.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.