No se descarta “ficha roja” ante Interpol, para ubicar a yunistas: Cuitláhuac

  • Revela que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, ya presentaron sus exámenes de control y confianza ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Agencia SPI Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no descartó la emisión de una ficha roja ante la Interpol para lograr la captura del ex Fiscal General del Estado, Jorge “N” y del Fiscal Anticorrupción Marcos Even “N”, contra quienes pesa orden de aprehensión por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

“Sí, eso lo decidirá la Fiscalía General del Estado, a partir de lo que vean (…) Eso corresponde a ellos, a las Fiscalías tanto a la fe la República como del estado y tendrán que hacer lo necesario para ubicarlos y detenerlos”, expresó el mandatario.

Un Juez de Control del penal de Pacho Viejo giró una orden de aprehensión contra el ex Fiscal General del Estado, Jorge N y cinco funcionarios más de ese organismo.

La justicia también solicitó la aprehensión del ex fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y actual Fiscal Regional, Luis Eduardo N y el actual Fiscal Anticorrupción, Marcos Even N y dos elementos de la Policía Ministerial.

Se trata del caso de Francisco “N”, ex chofer del entonces fiscal general Luis Ángel Bravo, y a quien supuestamente privaron de la libertad  para que diera datos sobre el paradero de su ex jefe que fue detenido.

Al mismo tiempo, reveló que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, presentaron ayer sus exámenes de control y confianza ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El gobernador informó que la ley les otorgaba un mayor plazo para presentar estos exámenes y que la situación del fiscal removido Jorge Winckler Ortiz era distinta porque el pasó tres años sin acreditarlos.

“No fueron requeridos, todos los que tienen que ver en materia de seguridad deben contar con estos exámenes. Tienen un tema para que esto suceda, lo presentaron ayer (miércoles), ellos no lo habían hecho pero tienen un tiempo, tienen más de ocho meses”.

Sobre la solicitud de desaparición de poderes en Veracruz que hicieron senadores del Partido Acción Nacional (PAN), precisó que no tiene temor de que lo logren.

“Que lo hagan, yo no soy ni Yunes ni Duarte ni tengo cola que me pisen, no tengo problema (…) no me preocupa para nada porque es una cuestión de los senadores del PAN que quisieron meter ese argumento para que se desviara la atención porque ya estaban las órdenes de aprehensión en contra de Jorge Winckler”.

Con respecto a las observaciones que se le hicieron al primer mes de su Gobierno por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), dijo que serán solventadas y nuevamente justificó que es mucho menor a los 4 mil 500 millones de pesos que fueron reportados como daño patrimonial en la Cuenta Pública del último año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.