Rectores de universidades públicas solicitan a diputados federales un incremento presupuestal de 17 mil 230 mdp para el año 2020

Mientras la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, viaja desde la semana pasada por China, rectores de varias universidades públicas del país se reunieron este miércoles con diputados federales para pugnar por un incremento presupuestal de 17 mil 230 millones de pesos.

En reunión en la Cámara de Diputados, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, afirmó que ese monto es el necesario para que las instituciones puedan tener los recursos necesarios en el año 2020 para ajustarse a los planes del gobierno federal de otorgar educación gratuita y obligatoria, según publicó este día el diario REFORMA.

El diario capitalino consignó que Valls les detalló a los legisladores que en este monto se incluyen 7 mil 678 millones de pesos incluidos en el Ramo 33, que es el rubro dirigido a las entidades federativas.

El representante de la ANUIES también les solicitó un incremento en el subsidio ordinario por mil 969 millones de pesos; mil 443 millones de pesos para la política salarial y 6 mil 139 millones para otros programas.

“Es decir; un total de ampliación presupuestal para educación superior de 17 mil 230 millones de pesos, incluyendo el fondo de obligatoriedad de 7 mil 678 millones”, expuso.

El secretario refirió que los recursos han ido a la baja y con la intención de gratuidad del actual gobierno se podría dificultar su operación.

Valls calificó de preocupante que en el Proyecto de Presupuesto para 2020 no se contemple el fondo de gratuidad.

Desde 2016, dijo, no ha habido incremento presupuestal en términos reales, lo que ha generado un déficit de 18 mil millones de pesos en términos reales de ese año a la fecha.

“La evolución del presupuesto ha estado por debajo del crecimiento de la matrícula pública atendida en el País, lo que se ha traducido en una importante reducción en el subsidio por alumnos y en una estrechez financiera de las instituciones para atender sus funciones sustantivas y para cumplir cabalmente con la misión que la sociedad les ha encomendado”, expuso.

“Es decir, mientras que la matrícula crecido más de 122 por ciento del año 2000 a 2019, el Presupuesto Federal lo ha hecho solamente el 75 por ciento”.

Esto, añadió, ha reducido la inversión por alumno en 21 por ciento.

El secretario llamó a los legisladores a reconsiderar el Presupuesto, pues ya hay instituciones en crisis y no se debe atentar contra las funciones sustantivas de las universidades.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso realizar una convención nacional universitaria antes de aprobar el Presupuesto, a fin de llegar a un convenio con representantes de universidades públicas.

A esta reunión asistieron también la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, y los coordinadores de bancada Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, y Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.