Vocero de Yunes con desvíos por 68 millones de pesos

Agencia SPI Veracruz

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un daño patrimonial de 68 millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2018 en la Coordinación General de Comunicación Social, cuyo titular era Elías Assad Danini, gente cercana al ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública del 2018 presentados al Congreso del Estado, el entonces vocero yunista no logró aclarar las irregularidades encontradas por los auditores.

En los documentos oficiales del organismo autónomo, se advierte que al presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal, se promoverá el financiamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios en contra del ex funcionario.

Entre algunas de las irregularidades graves encontradas en dicha área, se detectaron pagos a prestadores de servicios por 40 millones de pesos sin que haya evidencia documental de los contratos y facturas.

Adicionalmente, se identificaron pagos cuyo beneficiario fue la propia Coordinación General de Comunicación Social por tres millones 800 mil pesos  sin evidencia documental de disponer de los testigos que comprueben los servicios prestados por concepto de difusión de materiales informativos publicitarios y promocionales, así como de consultoría y creativos para el diseño.

Además, la Coordinación no presentó evidencia documental de haber monitoreado y dado seguimiento a la información difundida y/o exhibida en los diferentes medios de comunicación contratados.

De la revisión efectuada a los contratos celebrados por la prestación de servicios de difusión de materiales informativos publicitarios y promocionales por 64 millones de pesos, la Coordinación sólo comprobó y justificó 37 millones. De tal forma que existió una diferencia de 27 millones, de la cual no mostraron los contratos, facturas y los testigos que respalden y comprueben la presentación de los servicios de distintos proveedores.

Otra de las irregularidades encontradas fue el pago por más de dos millones de pesos a un proveedor por los servicios de consultoría y creativos para el diseño, producción y postproducción de campañas de promoción, sin embargo ubicaron dos facturas con el mismo folio fiscal.

Al realizar una consulta en la plataforma del Sistema de Administración Tributaria (SAT), sólo encontraron una factura vigente por 464 mil pesos, de ahí que se presume una posible alteración de documentos, duplicidad de registros y pagos.

Además, como testigos presentaron las campañas denominadas “Campañas resultados de seguridad”, “Proyecto comienza con las mujeres” “Proyecto entidad Carretera” y “Proyecto Sistema Estatal de Video Vigilancia”, de las cuales no presentaron evidencia del contrato al que corresponden.

Encontraron que el ciudadano Ulises Pale Fernández celebró un contrato  por casi dos millones de pesos por concepto de servicios de “Consultoría, diseño, y creación de materiales casuales en formatos para difundir en prensa escrita, radio y medios digitales”, sin embargo, a la fecha de la formalización del contrato dicho servidor público no se encontraba en funciones.

Los especialistas encontraron pagos a proveedores sin facturas de por medio o emitidas de manera extemporánea; sin evidencia de los testigos que respalden y comprueben la prestación de los servicios; sin contratos por más de diez millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.