Firman convenio INE y la UIF para detectar dinero ilícito en campañas y en gastos de partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron este jueves un convenio de cooperación para reforzar el intercambio de información que permita detectar con mayor eficiencia dinero ilícito en campañas y en gastos de los partidos políticos.

En este acuerdo se convino integrarun grupo de trabajo con enlaces instituciones operativos y técnico informáticos que permitirá identificar oportunidades y necesidades precisas de información.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, expuso que “en 2015 se suscribió un convenio ante la dificultad cada vez mayor para rastrear los recursos y la complejidad de las operaciones de financiamiento ilegal.”

Nacif, quien anunció que en las próximas semanas se firmarán convenios sobre temas particulares, precisó que la intención es mejorar los formatos en los que se envía la información, los tiempos y hasta las bases de datos.

“Queremos mandar de forma conjunta un mensaje de que estamos trabajando de la mano en prevenir y perseguir faltas de carácter financiero u otro tipo de delitos que persigue la Fiscalía General o que son de interés de la UIF”, indicó el consejero.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la UIF, resaltó que uno de los principales retos de la democracia mexicana es combatir el financiamiento ilícito en campañas y gasto de los partidos, así como romper la relación entre corrupción y procesos electorales.

“Esto se da por tres vías: peculado electoral, el desvío de recursos públicos y el financiamiento ilícito proveniente de los grupos delincuenciales y el rebase a las aportaciones establecidas en la ley y las prohibiciones legales en cuanto a los sujetos que pueden financiar de manera legal las campañas”, indicó.

A su vez, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el intercambio de información con la UIF garantiza contar con una radiografía más precisa sobre las operaciones financieras que ocurren en el país y pueden impactar en los partidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.