Lamenta Américo que gobierno de Hipólito haya abandonado proyecto de biodigestor que transformaría la basura en energía eléctrica

  • “Nosotros gestionamos 8 millones de dólares (unos 150 millones de pesos) ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que ya estaban radicados para Xalapa, para realizar ese proyecto”, informó.

El ex presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez hizo un llamado “respetuoso, pero enérgico y además urgente”, para que la administración de Hipólito Rodríguez Herrero retome la gestión que hizo ante el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de un biodigestor que transformaría la basura en energía eléctrica.

Al acudir esta mañana ante el monumento al padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, acompañando a los integrantes de la Fundación Hazlo Tuyo, a montar una guardia de honor, dijo que durante su administración y desde un año antes, se gestionaron y se consiguieron 8 millones de dólares —157 millones 531 mil 520 al tipo de cambio al día de hoy— que fueron radicados ante Banobras, para el desarrollo de este proyecto.

—¿No se habían perdido?, preguntó un reportero.

“Sería lamentable. Ese dinero ya estaba radicado en Banobras y estaba listo para empezarse a ejecutar. Si se perdió o no, creo que es algo que también se debe explorar, porque no tan solo sería regresar dinero a la federación”.

Explicó que este biodigestor estaba considerado como un modelo ejemplar en Latinoamérica del manejo responsable de los residuos sólidos urbanos. “Era para construir un biodigestor que permitiera transformar la basura en energía eléctrica, de beneficio para la ciudad, de beneficio para el medio ambiente”.

“Hoy, lamentablemente vemos que no se está llevando a cabo una correcta disposición de los residuos sólidos, como muchas otras cosas que no se hacen”, aseveró.

Dijo que el compromiso con el medio ambiente es de todos y que el cambio climático es una realidad y puso por ejemplo el hecho de que Veracruz se ha convertido en el primer estado en casos de dengue registrados, con una alta incidencia de afectados en Xalapa, lo que muestra que el mosquito transmisor ya se adaptó a este clima de latitudes arriba de los mil 200 metros.

Comentó que la Fundación Hazlo Tuyo ha lanzado una propuesta para que a partir del año 2022 sean obligatorios los vehículos híbridos utilizados en todo el transporte público, lo mismo en colectivos que en taxis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.