Un engaño programa Veracruz Contigo

Agencia SPI Veracruz

Durante el bienio del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2017-2018), la pobreza en Veracruz no sólo disminuyó, por el contrario, aumentó a pesar de su programa social más importante Veracruz Comienza Contigo, según el análisis de la Cuenta Pública 2018.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) dio a conocer que tras el análisis de los resultados de los indicadores estratégicos del programa Veracruz Cuenta Contigo y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los niveles revelaron “desempeño no satisfactorio o inconsistencias”.

“(…) se identificó que, si bien la articulación del plan implicó la provisión de bienes y servicios relacionados con la atención de carencias sociales básicas, no se encontró que se hayan mejorado las condiciones de vida que enfrenta la población veracruzana más vulnerable”, determinaron los auditores.

Durante su gobierno el ex mandatario Yunes Linares, anunció Veracruz Cuenta Contigo como su programa estratega para el combate de la pobreza en la entidad, con una inversión de mil 800 millones de pesos.

El Programa dio beneficio a 600 mil familias con apoyo alimentario mensual, proyectos de mejoramiento de vivienda, servicios de salud, educación y desarrollo humano.

El ex mandatario Yunes Linares afirmó en su momento, que Veracruz Cuenta Contigo dio apoyo a casi 3 millones de veracruzanos de los 212 municipios.

El Orfis detalló en su informe de la Cuenta Pública 2018, que según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), determinó que si bien hubo una reducción del 0.4 por ciento de población en situación de pobreza durante el periodo 2016-2018, no fue así en pobreza extrema, que aumentó 1.3 puntos porcentuales.

“No se logró disminuir los rezagos en pobreza, carencias y/o marginación que dicho programa se propuso atender”, sentenció el informe final

Otras irregularidades que detectó el Orfis del citado Programa, fueron falta de comprobación de la correcta operación, seguimiento y valoración del trabajo colaborativo entre dependencias.

Tampoco se encontraron instrumentos que se utilizarían para determinar la eficacia de las acciones implementadas por los órganos colegiados; tampoco se definieron ejercicios, planes, programas, procesos y/o procedimientos de la vigilancia de áreas estratégicas.

Además, careció de criterios o elementos que permitieran seleccionar los bienes y/o servicios, que serían otorgables a la población por medio de los programas que integraron el Catálogo de Programas y la manera en que éstos contribuirían a solucionar los problemas identificados.

Asimismo, el organismo auditor detectó que la Sedesol estatal no ejerció de manera eficiente sus esfuerzos y recursos en su responsabilidad de garantizar una operación y coordinación efectiva, para la integración y mantenimiento permanente programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.