Competencia desleal, la de Airbnb; que paguen impuestos: Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa

La Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región pidió a las diputadas de la Comisión Permanente de Turismo (COPETUR) del Congreso del Estado de Veracruz, que Airbnb pague los impuestos correspondientes y sea sujeto de regulaciones y supervisiones para el cumplimiento de los lineamientos de seguridad e higiene a los que cualquier establecimiento de hospedaje debe estará sujeto, así lo consideró su presidente José Garrido Carames.

Dijo que en el marco de la Semana del Turismo que concluyó este viernes, la Asociación presentó diversas propuestas de reformas a la Ley de Turismo del Estado de Veracruz, en donde se incluye justamente, por representar una competencia desleal, se regularice el caso de Airbnb, una empresa que vende espacios de hospedaje por internet.

“En el artículo 4, letra J, se establece la definición de prestador de servicios turísticos. Por eso pedimos que en esta definición se incluya a los establecimientos de venta de espacios de hospedaje por internet, concretamente Airbnb, porque existe una competencia desleal por parte de esta plataforma debido a que muchos departamentos, habitaciones y casas que se ofrecen, no cuentan con ningún requisito que nos piden a los Hoteles formales cumplir, y tampoco pagan impuestos”.

OTRAS PROPUESTAS AL CONGRESO

La Asociación de Hoteles y Moteles  de Xalapa y la región piden también que se establezca como disposición oficial y requisito obligatorio presentar una identificación oficial (INE o pasaporte) para poder realizar el registro e ingreso a los hoteles por parte de los huéspedes.

Lo mismo, para el caso de los auto-hoteles (INE o pasaporte), sin importar el número de horas de la estancia. “También que se determine como obligatorio que los choferes de taxis que ingresen a los establecimientos presenten su licencia. Esto último debido a la alta incidencia de robo en estos establecimientos a manos de taxista. Toda la información recibida será resguardada como confidencial”.

En otro punto, solicitan que el Registro Nacional de Turismo sea permanente, sin renovaciones cada dos años, a menos que se hagan modificaciones relevantes como cambio de domicilio o propietario.

Piden la eliminación del Fideicomiso del Impuesto del 2 por ciento al hospedaje, porque a pesar de la recaudación, “no se han visto los resultados o uso adecuado del mismo”.

Solicitan la conformación de los Consejos Consultivos de Turismo, tal y como lo establece el Capítulo IV artículo 13.

También la participación en el Plan Estatal de Turismo por parte del sector privado; la eliminación del Registro Estatal de Turismo y un Calendario de actividades recreativas, tradicionales y turísticas. “Que se actualice y se haga llegar a los prestadores de servicios para darles la debida promoción y aprovechamiento con los turistas”.

“En la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, nos encontramos preocupados por la difícil situación que atraviesa el sector en nuestro estado, pero del mismo modo estamos abiertos al diálogo y participación para promover el turismo en Veracruz”, concluye José Garrido Carames.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.