El estado de Veracruz sigue en deuda con las mujeres y niñas: organizaciones locales

Foto Plumaslibres.com.mx

En el marco del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, Católicas por el Derecho a Decidir y organizaciones locales denuncian que el gobierno de Veracruz no ha presentado avances en el cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por Agravio Comparado, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso en junio de este año por el incumplimiento de dichas recomendaciones.

A través de un Comunicado, señalan que durante la sexta sesión del Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado para el Estado de Veracruz, realizada hace nueve meses, se acordó que las organizaciones peticionarias fueran incorporadas en el seguimiento de las acciones realizadas por el estado en cumplimiento con la AVG.

“Sin embargo, resulta preocupante que desde entonces la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) haya sesionado únicamente dos veces y en ninguna de estas ocasiones convocó a las organizaciones peticionarias”.

“El contexto de violencia sexual y la criminalización de las mujeres que abortan en Veracruz es preocupante. De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero de 2018 a agosto de 2019 se registraron 309 casos de abuso sexual y 375 denuncias por violación, mientras que 35 mujeres fueron denunciadas por aborto, convirtiéndose en el tercer estado con la cifra más alta de mujeres que criminalizadas por abortar”, señalan.

“En México, la criminalización, la persecución y el encarcelamiento de mujeres que interrumpen un embarazo, evidencian la discriminación y la falta de garantías para el ejercicio de las libertades individuales y de los derechos civiles. Desafortunadamente, la condena de la jerarquía de la Iglesia católica y los grupos conservadores hacia las mujeres que han interrumpido un embarazo ha contribuido a un ambiente de juicio, rechazo y discriminación hacia ellas. Esta condena desconoce que en la propia Iglesia existen posturas más misericordiosas sobre el aborto, inclusive el Derecho Canónico, ley interna de la Iglesia Católica, no condena el aborto en algunas circunstancias”, indican.

“El derecho a un aborto legal y seguro es un derecho que se debe garantizar en todas las entidades federativas del país. Los Estados democráticos deben asumir, hoy más que nunca, la responsabilidad que tienen de gobernar para una sociedad diversa y plural. Al ser México un Estado laico, las autoridades estatales no se deben dejar influenciar por las presiones ejercidas desde la jerarquía de la Iglesia católica o de otros líderes y grupos religiosos que se oponen a la progresividad de los derechos humanos de mujeres y niñas”.

Por lo anterior, Católicas por el Derecho a Decidir y organizaciones locales hacemos los siguientes exhortos:

Al gobierno de Veracruz a convocar a mesas de trabajo y diálogo con las organizaciones peticionarias para dar cumplimiento cabal a las recomendaciones establecidas en la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado. El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene hoy la oportunidad de demostrar su compromiso con los derechos y la salud reproductiva de las mujeres

A las autoridades de Salud local a garantizar que los centros de salud brinden servicios de Interrupción Legal del Embarazo a mujeres y niñas que los soliciten

A la ciudadanía para que exija al gobierno del estado a cumplir con su obligación de proteger la salud reproductiva de mujeres y niñas veracruzanas

“El estado de Veracruz sigue en deuda con las mujeres y niñas. La garantía de sus derechos no puede seguir postergándose, por lo que, si continúa esta situación, las organizaciones peticionarias de la AVG seguiremos buscando los recursos legales para que las autoridades cumplan con las recomendaciones”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.