Violencia, por desempleo

Agencia SPI Veracruz

La pérdida de empleos manufactureros en México, debido a la creciente competencia comercial con China en el mercado estadounidense, ha sido un factor importante en el aumento explosivo de la violencia relacionada con las drogas en los últimos años, afirmó la investigadora estadounidense, Melissa Dell.

La profesora-investigadora de la Universidad de Harvard, en su artículo titulado Globalización y Narcotráfico, publicado en Finanzas y Desarrollo publicado en el Fondo Monetario Internacional, en junio pasado, abordó la relación entre oportunidades laborales y delincuencia delictiva.

Recordó que realizó estudio conjunto con investigadores de la Universidad de Illinois, Chicago y Universidad de Hitotsubashi, Benjamín Feigenberg y Kensuke Teshima, respectivamente y comprobaron que la pérdida de empleos manufactureros urbanos en México, debido a la creciente competencia comercial con China en el mercado estadounidense, incidió en el aumento de la violencia relacionada con las drogas en los últimos años.

“Si bien el comercio internacional ha beneficiado mucho a las economías en desarrollo, nuestro estudio destaca que la pérdida de empleos de manufactura por la competencia internacional puede acarrear grandes costos sociales”, afirmó.

Precisó que el gobierno mexicano debe crear desarrollar enfoques innovadores de colaboración para abordar los retos sociales y de distribución asociados a la integración económica.

“La relación entre una economía débil y la violencia urbana es un tema importante en lo que atañe a las políticas, y el presidente Andrés Manuel López-Obrador, recientemente electo, ha hecho de la creación de empleo uno de los pilares de su plataforma para reducir la violencia por drogas”, comentó.

Refirió que el estudio, próximo a publicar, arrojó motivos para pensar afirmar que el vínculo entre la pérdida de empleo y el aumento de la violencia delictiva, es más claro en economías pobres con instituciones débiles.

“En un nuevo estudio (Dell, Feigenberg y Teshima) analizamos cómo los cambios en las oportunidades de empleo urbano de manufactura debido a la competencia del comercio internacional han incidido en la violencia por narcotráfico en México”, dijo.

Expresó que las organizaciones delictivas, en cambio, pueden ofrecer amplias oportunidades de empleo, lo que las vuelve más atractivas y reduce los costos de búsqueda de empleo para los desempleados.

“Comprobamos que en ciertas partes de México, los jóvenes se están volcando hacia la actividad delictiva en lugar del empleo lícito porque, ante los cambios en el mercado laboral local, el narcotráfico se vuelve una actividad más redituable”, expuso.

Agregó que “al disminuir el costo de oportunidad de buscar empleo delictivo, las bandas ganan más traficando droga, actividad que moviliza una gran cantidad de mano de obra local. Esto, a su vez, lleva a las organizaciones delictivas, o partes de ellas, a luchar por el control de estos territorios”.

El rentable tráfico de cocaína dirigido esencialmente a Estados Unidos moviliza muchos “halcones”, el grupo más grande de empleados de organizaciones de narcotráfico.

El estudio concluyó que si las exportaciones chinas a Estados Unidos no hubieran aumentado considerablemente durante 2007–2010, el aumento de homicidios por narcotráfico en México “en nuestra muestra (alrededor de 6.000 en 2007 y más de 20.000 en 2010) hubiese sido un 27 por ciento más bajo”.

Los estudiosos de la economía, expusieron que la violencia delictiva debe verse a través de una lente que incluya incentivos económicos.

“Nuestros resultados sugieren que al fortalecer la red de protección social para trabajadores desplazados se podría reducir la delincuencia al mejorar las opciones para los trabajadores”, expresaron los científicos.

Sugirieron que los países deben esforzarse por garantizar que el aumento de la productividad y los ingresos derivados de la globalización se compartan entre todos, a través de la educación y la capacitación de jóvenes poco cualificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.