AHORA ME TOCA

Todo el mundo las juzga sin conocerlas; cuando nadie sabe cuál es la realidad. Con esto que les escribo mis queridos lectores no busco hacerlos cambiar de opinión, cada uno es libre de pensar y actuar como guste, como yo lo estoy haciendo en este momento. Sólo los invito a que RESPETEN LAS DECISIONES DE LOS DEMÁS, si tú no quieres abortar NO ABORTES, si alguien más tomó esa decisión no la juzgues, no la apoyes, simplemente respeta la decisión…

Ahora me toca

Por Indira Pérez Meneses

¿Aborto legal o no legal?

Mis queridos lectores antes de empezar se que este tema es algo controversial; sin embargo, me atreví a escribirlo porque sé la importancia que tiene actualmente. Cabe resaltar que respeto sus opiniones.

Hace unos días en Oaxaca se aprobó la ley para que se pueda abortar legalmente en aquel estado. Los 3 ejes principales para reformar la ley fueron los siguientes:

  1. Menos muertes de mujeres por abortar debido a que los abortos mal practicados representan la tercera causa de muerte materna en Oaxaca y la cuarta razón de muerte materna en el país. (Datos tomados del Economista).
  2. Movilidad social: más posibilidades de que las mujeres terminen sus estudios profesionales.

La principal razón por la que las mujeres mexicanas deciden interrumpir sus embarazos es porque estos no son deseados. Tener un mayor control familiar y realizar otro tipo de actividades, como las académicas y profesionales, son las principales razones por las que no se desea un embarazo, de acuerdo con información del Instituto Guttmacher, especializado en temas relacionados con el aborto. (Datos del Economista)

  1. Recortar las desigualdades regionales entre mujeres:

Hasta antes de que se despenalizara el aborto en Oaxaca, las mujeres con embarazos no deseados solamente tenían dos opciones: ser madres involuntariamente o pagar un aborto clandestino. (Datos del economista)

Desgraciadamente de las mujeres que no buscaban un embarazo, el 65% de ellas usaba un método anticonceptivo. La tasa de muerte por los abortos clandestinos es altísima y cada día va en aumento. Es verdad que los jóvenes debemos tener responsabilidad a la hora de tomar decisiones, pero ¿Qué pasa si eres responsable y falla el método? ¿Quién está mal?

Muchas personas piensan que porque es aprobada la ley del aborto todas las mujeres van a hacer fila en los hospitales para ir a abortar, como si no doliera, como si no afectara la estabilidad emocional y física de una persona. Es mentira que todas las mujeres que abortan se embarazaron en una noche de copas o fueron irresponsables. Es un acto machista decir que las mujeres tienen que hacerse responsables, sólo por el hecho de ser mujer ¡YA BASTA!

Todo el mundo las juzga sin conocerlas; cuando nadie sabe cuál es la realidad. Con esto que les escribo mis queridos lectores no busco hacerlos cambiar de opinión, cada uno es libre de pensar y actuar como guste, como yo lo estoy haciendo en este momento. Sólo los invito a que RESPETEN LAS DECISIONES DE LOS DEMÁS, si tú no quieres abortar NO ABORTES, si alguien más tomó esa decisión no la juzgues, no la apoyes, simplemente respeta la decisión.

*Estudiante de Comunicación de la Universidad Veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.