Autonomía, reto de la FGE en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

La Fiscalía General de Veracruz, junto con las de Jalisco, Estado de México y Coahuila, crecen de personal suficiente para realizar estudios, dictámenes, necropsias o investigaciones de manera proactiva.

El estudio Hallazgo de México Evalúa dio a conocer que las fiscalías locales deben subsanar deficiencias y desarrollar políticas para mejorar su operación a fin de sumar a la creación de cinco institutos regiones forenses que propuso el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

La Fiscalía General del Estado que encabeza Verónica Hernández Giándes debe mejorar cinco aspectos, según el estudio de México Evalúa, empezado por ser un organismo con independencia.

El documento señala que los servidores periciales requieren condiciones libres de injerencias y presiones externas, ya que sus dictámenes son clave para el cauce de las investigaciones.

“Comúnmente se observa la subordinación de los peritos a las disposiciones de los ministerios públicos, sin que la operación de uno sirva de contrapeso al otro”, dice el documento.

También la FGE de Veracruz incrementar su personal, pues se detectó que las fiscalías de Jalisco (0.28), Veracruz (3.33), Estado de México (4.54) y Coahuila (4.57), no cuentan con el personal suficiente.

“Los datos permiten apreciar que no se cuenta con personal suficiente para realizar los estudios, dictámenes, necropsias o realizar investigaciones de manera proactiva, con la debida diligencia y calidad”.

Otro aspecto a mejor en la FGE de Veracruz son los servicios periciales y forenses.

De la paleta de diez servicios periciales que debe ofrecer la dependencia, cumple con ocho, que son arquitectura o ingeniería civil, contabilidad, criminalística o criminología, genética, medicina, psicología, química y tránsito terrestre, pero no cuenta con servicio de balística ni dactiloscopia.

Para servicio foreste la FGE cuenta con menos servicios, cuenta con topografía, lofoscopia, informática, retrato hablado y entomología, pero carece de grafoscopia y documentoscopia, identificación vehicular, valuación, antropología forense y agronomía.

Un área más a implementar es un sistema de información e identificación genérica, pues a pesar de que 22 servicios periciales y forenses reportaron contar con una base de datos o registros de información genética y, 17 aseguraron contar con un sistema de registro y procesamiento de información, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas han demostrado que, en la práctica, no es así.

“En cualquier caso, a la fecha no existen bases de datos confiables sobre información genética, que logren efectivamente asociar datos de familiares con información de los cuerpos o restos humanos”, dice el estudio.

Finalmente, contar con protocolos para el tratamiento de restos humanos y cadáveres. La FGE no reportó nada en ese sentido, sólo reportó contar con base de datos o registro de información genética.

“(…) no se observan prácticas homologadas para los procesos de exhumación, resguardo e identificación en las distintas fiscalías. Lo que provoca que prevalezcan situaciones que obstruyen el acceso a la justicia y el conocimiento de la verdad, tales como la pérdida de información para la identificación o el tratamiento inadecuado de los cuerpos”, dice el texto.

Finalmente, México Evalúa concluyó que La investigación criminal y el desarrollo de inteligencia deben ser el corazón de los esfuerzos interinstitucionales.

“Los casos de éxito de investigaciones criminales que documentamos en el Reporte Hallazgos 2018, y que han logrado sostenerse en litigio, tienen como punto de encuentro el óptimo desempeño de policías, fiscales y peritos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.