Calificación de Moody’s muestra la solidez financiera de Veracruz; es un espaldarazo, un voto de confianza a lo que hacemos: Lima Franco

  • “Podríamos tener otra mejora sustancial en la calificación en los próximos meses”, indica el Secretario de Finanzas.

La agencia financiera Moody’s subió la calificación de Veracruz de Baa2 a B1, lo que representa un espaldarazo, un voto de confianza al manejo que estamos haciendo de los recursos públicos, tal y como lo ha instruido el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así lo consideró el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

En entrevista con Telever, luego de que Moody’s investors Service diera una calificación positiva a las finanzas del estado de Veracruz, el funcionario estatal dijo que lo que la calificadora ha visto “es un reforzamiento de la solidez financiera, de la capacidad del estado”.

“Lo que nos están diciendo con esta nueva calificación es que la capacidad que tiene el Estado para afrontar sus compromisos de corto y largo plazo es más sólida”.

“Hay menor riesgo de que el estado incumpla con sus compromisos y al final del día es un reconocimiento a todo lo que se ha venido haciendo desde el primero de diciembre, por instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para mejorar las finanzas del estado”.

“Es lo que ha calificado. Ha medido lo que tiene que ver con los ingresos. Lo que se ha hecho desde el primero de diciembre para contener el gasto corriente y aumentar la inversión pública y al final del día es un espaldarazo, un voto de confianza para esta administración, sobre el manejo financiero que se está haciendo”, aseveró.

—¿Cuáles son los beneficios concretos, de esto?, le preguntó Alfonso Rodríguez Córdoba.

“En este momento estamos en la reestructuración de la deuda del estado. Esta mejora en la calificación lo que nos dice es que hay un menor riesgo, entonces tendremos menores tasas de interés. Es decir, vamos a pagar menos al banco por tener una menor tasa. En lugar que se destinen recursos para el pago intereses  un banco, podrán se destinar esos recursos para mayor infraestructura, mejores escuelas, mejores hospitales, mejores carreteras. A su vez es un respaldo para este gobierno, lo que puede dar más certeza y confianza para que los inversionistas vengan, se establezcan en el estado y generen empleos”.

—Esto refleja entonces estabilidad económica y financiera y representa un atractivo para aquellos inversionistas que tengan o que hayan tenido dudas en animarse a venir a Veracruz.

“Sí, que vean que en el tema financiero se ha venido mejorando sustancialmente, que es lo que están diciendo, que ha habido una mejora sustancial en la administración financiera, en las variables, en los indicadores del estado y al final del día es un voto de confianza que repercutirá en un mayor crecimiento para el estado”.

—¿Ya se tiene determinado de cuánto podría ser este ahorro con esta reestructuración?

“Nosotros estimábamos una liberación de cerca de 2 mil 700 millones de pesos en la actual administración. Con esta mejora nosotros pudiéramos incluso liberar hasta más recursos porque tendríamos mejores condiciones financieras al disminuir el riesgo del estado. Al final del día estamos trabajando para eso, para mejorar las condiciones financieras  y para destinar, recursos precisamente para inversión pública, para mejorar la infraestructura del estado”.

—¿Algo más que agregar?

“Seguiremos trabajando. Todavía hay mucho por hacer. Hay muchos espacios para las mejoras y creemos que podríamos tener otra mejora sustancial en la calificación en los próximos meses. Y pues seguiremos trabajando. El objetivo de esta administración es mejorar las finanzas del estado y sobre todo sentar las bases para que por fin el estado de Veracruz tenga un crecimiento sostenido”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.