Migrantes asiáticos que cruzan Veracruz son víctimas de delincuentes, reconoce el Gobernador

Agua Dulce, Ver.- Al informar que su gobierno ha rescatado a migrantes asiáticos de India, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Camerún, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que estas personas que transitan por la entidad veracruzana han sido víctimas de grupos delincuenciales, quienes les cobran altas cuotas para tramos muy cortos en donde los dejan abandonados.

Dijo que solo en el mes de septiembre de este año, rescataron 234 personas de la India, 58 de Bangladesh, 39 de Sri Lanka, 10 de Nepal y 10 de Camerún, quienes “caen en manos de delincuentes, les sacan un dinero y los abandonan aquí mismo en Veracruz”.

El mandatario veracruzano pidió a medios de comunicación extender esta información para que estos grupos de migrantes se pongan en alerta y no se dejen engañar “y que sepan que cuentan con el gobierno”, destacó.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para salvaguardar sus derechos. Les pedimos que no caigan en las manos de delincuentes que se disfrazan de polleros, por decirlo así, quienes les prometen trasladarlos de un lugar a otro.  Están cobrándoles hasta 4 mil pesos por llevarlos en tramos muy cortos. Luego los abandonan en una situación de precariedad muy sensible y de mucho riesgo”.

El jefe de las instituciones de Veracruz reconoció que Veracruz ya no solo es paso de migrantes de centro y sudamérica, también de esta lejana región de Asia.

“Son gente que viene de aquel lado del Océano Atlántico y de lugares tan lejanos como Asia. Es preocupante y esperamos que no suceda más”, indicó,

EL VIERNES, REUNIÓN CON AUTORIDADES DE MIGRACIÓN

Cuitláhuac García Jiménez dijo que su gobierno seguirá rescatando personas. “No las vamos a dejar ahí. Sí es importante que su situación sea legal. Quien no esté así, lo tenemos que remitir con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Dijo que el próximo viernes 04 de octubre tendrá una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Migración para abordar diversos asuntos vinculados con este tema.

“Nosotros no podemos actuar en el tema de migrantes. Existe coordinación por fortuna y vamos a hablar con ellos para que nos ayuden porque sí vamos a reforzar más puntos de revisión y rescate a migrantes. Este viernes les daremos noticias”.

Dijo que reforzarán los puntos de revisión, porque descubrieron que en Coatzacoalcos utilizan el río para evadir los retenes que se colocan en las carreteras.

También comentó que existe coordinación con los gobernadores de Chiapas y Tabasco, en el tema de seguridad y migración, para reforzar acciones de seguridad en toda la región sur, para detener a las personas que delinquen en un estado y se pasan a otro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.