Por solidaridad, UV se sumará al paro nacional del 9 de octubre

Agencia SPI Veracruz

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, aseguró que esa casa de estudios se sumará al paro nacional de universidades públicas.

Sobre el paro de univeridades programado para el 9 de octubre, dijo que la UV participará como a apoyo a las instituciones que enfrentan una situación económica grave.

Y es que aclaró que la UV cuentan  con el recurso suficiente para afrontar el pago de salarios y prestaciones como el aguinaldo de sus trabajadores

“Nos solidarizamos, es un tema que arrastran de hace muchos años porque reciben un presupuesto que es insuficiente para cumplir con sus obligaciones para sus trabajadores. Nosotros vivimos este tema y logramos comprensión por parte de la Legislatura pasada que nos dio autonomía presupuestaria y por ello nos solidarizamos pero corresponde a la dirigencia sindical establecer los mecanismos para hacer el paro”.

No obstante, dijo que la forma de pago dependerá del sindicato de trabajadores; es decir, del Fesapauv, ya que recordó que en años anteriores aunque se participó en el paro, hubo el acuerdo de permitir que se realizaran algunas actividades como congresos y exámenes profesionales.

Recordó que este llamado fue hecho por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), en defensa de las nueve universidades públicas del país que están en crisis financiera.

Por otra parte, informó que no se ha reunido con la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, para conocer el avance en las investigaciones derivadas de las agresiones y asesinatos de integrantes de la comunidad académica.

Esto luego de casos como el asesinato de un estudiante de la licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración en Xalapa, ocurrido el pasado 6 de agosto en la colonia Sebastián Lerdo de Tejada.

“No he tenido reunión con la encargada de la Fiscalía que llegó a ocupar el encargo. En general la Universidad Veracruzana siempre nos pronunciamos por todos los eventos lamentables que ocurren a miembros de nuestra universidad pero también lo hacemos para todos los ciudadanos”.

Sobre el incremento de la seguridad en los campus de la institución, la Rectora detalló que en cada región se aborda de manera diferente según las necesidades de cada zona.

“Hay medidas referenciales en casa campus y cada Universidad y hemos respetado los acuerdos que se toman en las distintas entidades, a veces les fuera trabajo tomar decisiones porque hay opiniones distintas (…) Depende de las condiciones y de la percepción y de los actitudes como queremos enfrentar estas crisis”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.