Se esperan hasta 53 frentes fríos

Agencia SPI Veracruz

Para la temporada 2019-2020 se pronostican 53 frentes fríos en México, siendo los meses más activos enero y febrero con ocho frentes fríos cada uno, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia informó este martes que de acuerdo con la perspectiva de frentes fríos para la temporada 2019-2020, que inició el pasado mes de septiembre y concluirá el próximo mayo de 2020, se pronostican el ingreso de 53 sistemas frontales para México, cifra mayor al promedio histórico que es de 44.

Para el pasado mes de septiembre se registraron los primeros tres frentes fríos, dos de los cuales tuvieron lugar el lunes 23 y el sábado 28 de septiembre. La perspectiva para octubre es de cinco de esos sistemas; para noviembre seis y para diciembre siete.

El SMN estimó que los meses con mayor actividad en la temporada serán enero y febrero de 2020, con la previsión de ocho sistemas cada uno. Para marzo y abril se pronostican seis en cada mes y cuatro en mayo.

Se puntualizó que al inicio de la temporada los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales.

Los efectos habituales de la combinación de ambos sistemas serán heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes, descensos abruptos de temperatura y eventos de viento de componente “norte” sobre la vertiente del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

En cuanto a la temporada invernal 2018-2019, la dependencia destacó que en ese periodo se registraron 10 tormentas invernales y 60 frentes fríos, a los cuales se sumaron los dos ocurridos en junio y julio, es decir, fuera de temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.