Crean Comisión para Erradicación de Trabajo Infantil

Agencia SPI Veracruz

El gobierno de Veracruz creó la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida y deberá quedar instalada dentro de los próximos 30 días hábiles.
El órgano colegiado de carácter permanente, tiene por objeto coordinar las políticas y acciones para prevenir, combatir y erradicar cualquier forma de trabajo infantil.

También deberá diseñar y dar seguimiento a los programas y acciones que deban llevarse a cabo anualmente para lograr dicho fin y garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los adolescentes trabajadores.

Se entiende por trabajo infantil toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas, niños y adolescentes que no cumplen con la edad mínima de admisión al empleo, o que no han finalizado la educación básica obligatoria, o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

La Comisión estará integrada por un Presidente cuyo titular será del Poder Ejecutivo; una Secretaría Técnica cuyo titular será de la Dirección General de Inspección de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y; vocales. Todos tendrán voz y voto en los acuerdos y determinaciones.

Algunas de las funciones de la Comisión serán elaborar y actualizar anualmente un diagnóstico respecto de la realidad del trabajo infantil en Veracruz; aprobar política, planes, programas de la Presidencia.

Igualmente, realizar y coordinar el diseño, elaboración y ejecución de un Plan Anual de Trabajo, tendente a prevenir y erradicar progresivamente cualquier forma de trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores.

Concertar esfuerzos estatales, municipales, y de la sociedad civil para la erradicación de cualquier forma de trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador; diseñar campañas de prevención que fomenten la importancia de privilegiar la formación educativa, entre otros.
Dicho Acuerdo entra en vigor a partir de este jueves 03 de octubre y la Comisión deberá quedar instalada dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del mismo.

La Comisión contará con un plazo de 90 días naturales a partir de su instalación, para elaborar y presentar el proyecto de Plan Sexenal de Trabajo al Poder Ejecutivo del Estado, para su aprobación y publicación. Quinto.

La Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Veracruz, deberá expedir su Reglamento Interno en un término no mayor a 60 días hábiles, contados a partir de su instalación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.