Nueve de cada 10 mexicanos dice que la corrupción sigue siendo el problema de México

Agencia SPI Veracruz

Nueve de cada 10 mexicanos manifestaron que la corrupción sigue siendo el problema más grave de México y el soborno más recurrente fueron los pagos relacionados con la policía, según el Barómetro Global de la Corrupción: América Latina y el Caribe 2019 elaborado por Transparencia Internacional.
El Barómetro Global de la Corrupción 2019 es una herramienta que permite medir dos expresiones de la corrupción: la opinión o percepción que tienen los ciudadanos encuestados sobre la corrupción y también la experiencia directa que tienen de ella, referida como victimización.

Para la elaboración del informe se realizaron 17 mil encuestas entre enero y marzo de este año a ciudadanos que viven en 18 países de la región, y se midieron dos puntos importantes de la corrupción: la percepción de los ciudadanos y la experiencia directa que tienen con ella.

Los resultados para México en cuanto a la percepción de corrupción, arrojó que el 44 por ciento de los encuestados consideraron que la corrupción en México aumentó durante el último año (2018). En 2017 el 61 por ciento de los encuestados respondieron que la corrupción había aumentado.
De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 21 por ciento de la población encuestada en México consideró que la corrupción había disminuido (durante los doce meses anteriores a la realización del estudio).

En contraste, en el Barómetro 2017, 6 por ciento de los encuestados reportó que la corrupción en México había disminuido.

Igualmente, el Barómetro Global de la Corrupción 2019 mostró que una de cada tres personas (34 por ciento) tuvo que pagar un soborno en México para acceder a un trámite o servicio público.

En cambio en 2017 la mitad de los encuestados (51 por ciento), reportó haber incurrido en esta práctica. El número de personas que declaró haber pagado un soborno se redujo 33 por ciento entre 2017 y 2019.

Los servicios públicos en los que un mayor porcentaje de mexicanos reportó haber pagado un soborno se relacionan con la policía (52 por ciento), con el acceso a la justicia (35 por ciento) y con la provisión de servicios públicos básicos (30 por ciento).

México se ubicó entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, con 34 por ciento de los encuestados sólo por encima de Venezuela donde 50 por ciento reportó haberlo hecho.

Otra pregunta que se expuso a los encuestados fue su opinión sobre el desempeño del gobierno en el tema. Se preguntó: “¿qué tan bien o mal diría usted que el gobierno actual está manejando la lucha contra la corrupción?”

En 2019, 61 por ciento de los encuestados señalaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción.

En 2017, en contraste, 24 por ciento de los encuestados consideraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción.

La diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 puntos porcentuales.
Asimismo, en América Latina y el Caribe los encuestados tienen diferentes niveles de valoración sobre el incremento de la corrupción en cada uno de sus países.

En El Salvador, por ejemplo, 45 por ciento consideró que la corrupción había aumentado, en Guatemala 46 por ciento, Honduras, Brasil y Chile 54 por ciento, en República Dominicana 66 por ciento y en Venezuela 87 por ciento de los encuestados.

Uno de cada dos latinoamericanos y caribeños (53 por ciento) consideró que la corrupción se incrementó.

El Barómetro Global de la Corrupción 2019 mostró que en América Latina y el Caribe, 1 de cada 5 personas (21 por ciento) tuvo que pagar un soborno para acceder a algún trámite o servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.