Organismos, a rendir cuentas en 2020

Agencia SPI Veracruz

A partir de enero de 2020 todos los organismos autónomos del Estado deberán rendir cuentas sobre el estado que guardan sus gestiones, a través de la presentación de un informe anual de actividades.

Los titulares de cada organismo deberán presentar el informe y comparecer ante los poderes Legislativo y Ejecutivo, en una sesión pública en la última quincena del mes de enero a partir del próximo año.

El pasado mes de mayo la diputada de Morena Magaly Armenta Oliveros presentó la Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar el artículo 67 de la Constitución Política del Estado, a fin de que los organismos autónomos del Estado cumplan realmente con una adecuada transparencia y rendición de cuentas.

Lo anterior con el objetivo de que la ciudadanía pueda realizar un escrutinio pormenorizado a las actividades y resultados de dichos organismos.

Entre las nuevas disposiciones al citado artículo, será la de calendarizar la entrega del informe y la comparecencia de los titulares de los siguientes entes autónomos que son:

Fiscalía General; Órgano de Fiscalización Superior (Orfis); Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de datos Personales (IVAI); Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).

Para el caso del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa solo estará obligado a presentar su informe de actividades, especificando que los informes de actividades se presentarán dentro de los primeros quince días del mes de diciembre ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo y las comparecencias serán dentro de los últimos quince días del mes de enero.

El Congreso del Estado legislará para que las comparecencias de los Organismos Autónomos del Estado se realicen en un periodo determinado y con ello, “abonar a la trasparencia y rendición de cuentas, con miras de que dichos principios imperen en el actuar de todo servidor público que ejerza los recursos del pueblo veracruzano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here