Autoridades sanitarias de Veracruz rebasadas por el dengue; Chicontepec, el municipio más afectado

 Las autoridades sanitarias de Veracruz se han visto rebasadas ante los brotes de dengue que siguen multiplicándose en la entidad, pues el número de casos de duplicó en el transcurso de septiembre, al pasar de 3 mil a 6 mil 107, según las estadísticas oficiales del último reporte de la Semana Epidemiológica 39 del Panorama Epidemiológico de Dengue 2019.

De estos, 5 mil 368 son considerados como no graves, 596 presentan signos de alarma, 143 son graves y 739 presentan signos de alarma grave.

Comparado con el reporte de la semana 38, el número de enfermos aumentó en 840 casos confirmados, mientras que las defunciones se dispararon al pasar de 2 a 15 la cantidad de víctimas mortales.

En Veracruz, el municipio con el mayor índice de casos confirmados oficialmente es el de Chicontepec, en el norte del estado, que registra 243. De éstos, 238 no son graves y solamente 5 fueron catalogados como graves.

En el nivel nacional el número de casos confirmados de dengue asciende a 20 mil 914, de los cuales el 73 por ciento se concentra en Veracruz y otras cuatro entidades del país: Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, según el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud.

DESMIENTEN A RAMOS ALOR

Este jueves, mientras en el World Trade Center de Boca del Río el secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, descartó que la entidad veracruzana se encontrara en estado de emergencia por los casos de dengue, en la Ciudad de México el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que Veracruz ya está en estado de emergencia por la alta incidencia de casos de pacientes afectados por esta enfermedad.

Entrevistado por Ana Francisca Vega, conductora de MVS Noticias, Alomía Zegarra apremió a las autoridades estatales de salud para que realicen acciones intensivas, extraordinarias y emergentes para detener los brotes que se están teniendo.

El funcionario federal explicó que estos responden a una serie de determinantes que tienen que ser analizados para ver qué tanto peso tuvieron las actividades de control de criaderos o de fumigación.

Ese mismo día, el reportero José Topete, del diario digital alcalorpolitico.com, publicó que la misma dependencia del Gobierno de la República evidenció deficiencias en la Secretaría de Salud del estado que podrían desatar hasta una “pandemia”.

El periodista citó un estudio publicado en el Sistema Nacional, con datos del 15 al 21 de septiembre, que destaca fallas en el proceso de captura de datos por mala capacitación, o por falta de ella, de los empleados encargados de la vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con dicha publicación, Veracruz carece de una herramienta informática que ayude a sistematizar los procesos, ya que señala “inexactitud de la división del trabajo” y advierte “nula implementación de mejoras”, así como una “falta de reingeniería en los procesos”.

“Se detectó que el 10 por ciento del personal no fue contratado para la recopilación de estos datos; que el 14 por ciento carece de estudios de nivel superior y también que el 70 por ciento comenzó a realizar captura de datos sin una inducción”, se puntualiza.

“También que los que sí la recibieron consideraron que fue incompleta, de ahí que sólo el 70 por ciento del personal de las 11 Jurisdicciones Sanitarias sabría qué padecimientos registrados en la entidad son de importancia epidemiológica”, consigna el periodista en su nota informativa.

Y añade que “se destaca que el 20 por ciento del personal no puede identificar si algunos de los 146 padecimientos clasificados son de notificación inmediata y si requiere de estudio de brote o estudio epidemiológico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here