Prácticas religiosas, importantes en la vida de adultos mayores

Felipe Vázquez Palacios, investigador de CIESAS-Golfo.

• No sustituyen la atención médica, pero sí pueden ser un complemento eficaz para una vejez saludable
• El 98 por ciento de esta población es creyente

José Luis Couttolenc Soto

Las prácticas religiosas juegan un papel importante en la vida de los adultos mayores y si bien es cierto que no sustituyen la atención médica, sí pueden ser un complemento eficaz para una vejez saludable, expresó Felipe Vázquez Palacios, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo.

El investigador participó el martes 1 de octubre en el Seminario Anual de Antropología de la Vejez, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) en coordinación con diversas instituciones y que tuvo lugar en el Centro Recreativo Xalapeño.

En su conferencia denominada “Las prácticas religiosas en la vejez”, dio a conocer que el 98 por ciento de los adultos mayores son creyentes, lo que significa que la religión tiene un papel importante en su vida cotidiana, en la que gran parte de sus decisiones como seres humanos son tomadas con base en la religión que profesen y conforme avanzan en edad sus creencias se van consolidando.

Vázquez Palacios consideró que “cuando uno avanza y madura evalúa lo que ha hecho en el transcurso de la vida y uno se da cuenta de que no todo lo realizado es bueno o positivo”.

Apuntó que la mayor parte de los ancianos son católicos que se apegan a las tradiciones como peregrinaciones, ritos y otras prácticas tradicionales de los pueblos enmarcados por el fervor religioso; sin embargo, por su avanzada edad van perdiendo el contacto con sus grupos religiosos, caen en la dependencia de algún familiar pues requieren que alguien los lleve y los cuide, esto propicia que empiecen a separarse de ese grupo “y optan por ver televisión, el canal de El Vaticano, escuchan la misa y profesan su religión pero a su manera”.

El investigador de CIESAS Golfo explicó cómo estas prácticas intervienen, dan significado y perspectiva de vida a los adultos mayores, quienes adaptan su religión al estilo de vida que pueden llevar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here