Protesta Alejandro Encinas por liberación de dos implicados en Ayotzinapa; ¿y qué dice de Omar García Harfuch, nuevo jefe de la policía de la CDMX, ligado al caso?, le preguntan

Ciudad de México.- “Sabadazo, de nueva cuenta, el órgano jurisdiccional radicado en Tamaulipas, otorgó el auto de libertad a dos implicados en el caso Ayotzinapa”, escribió en su cuenta de Twitter este sábado Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, población y migración del Gobierno de la República.

Adjunto, el Comunicado No.56 /2019 de su dependencia, con el titular “Juzgado ordena liberación a dos probables implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, en donde se lee lo siguiente:

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, informa que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas ordenó la liberación inmediata a favor de Carlos “C” y Raúl “J”, probables implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con fecha 5 del año en curso, el órgano jurisdiccional radicado en Tamaulipas, comunicó el auto de libertad por falta de elementos para procesar, con las reservas de ley.

Como ya lo había anunciado el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, los dos probables implicados en la desaparición de los jóvenes estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, no se les pudo procesar por los delitos delincuencia organizada, y en el caso de Raúl “J”, tampoco por desaparición forzada.

Por lo anterior, los integrantes de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotizinapa, lamentan que el sistema de impartición de justicia interprete la ley mecánicamente subordinando el derecho de las víctimas y renunciando a su mandato.

¿Y QUÉ DICE DE OMAR GARCÍA HARFUCH?

En su misma cuenta de Twitter, al Subsecretario le preguntaron sobre Omar García Harfuch, nombrado recientemente como jefe de la Policía de la Ciudad de México por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. A García Harfuch lo han  señalado de haber ocultado pruebas del caso Ayotzinapa.

“Oiga @A_Encinas_R que tan cierto es que  @OmarHGarciaH el nuevo Secretario de SSC de la #CiudadDeMéxico tuvo que ver con la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa Usted dijo que irían contra todos los implicados”, le cuestiona el usuario @maveruko quien al mismo tiempo cita la cuenta de Anonymus Hispano @anonopshispano: #CDMX Omar García Harfuch, nuevo jefe de la policía de @Claudiashein, ligado al narco y ocultador de evidencias en caso Ayotzinapa, revela @wikileaks” con una referencia de la revista Proceso  del 12 de noviembre de 2016.

En esa nota, firmada por Gloria Leticia Díaz, Proceso indica que “Nombrado sucesor de Tomás Zerón de Lucio al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Omar Hamid García Harfuch tiene una historia vinculada a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, o por lo menos a quienes las autoridades han identificado como los presuntos responsables de la tragedia del 26 y 27 de septiembre de 2014”.

“Una resolución judicial a favor de Sidronio Casarrubias Salgado –a quien la PGR ha presentado como uno de los principales líderes de Guerreros Unidos, grupo criminal al que la oficialista “verdad histórica” achaca la desaparición de los jóvenes– advierte sobre el contacto que presuntamente tuvo el indiciado con el ahora director de la AIC, quien en 2014 fungía como coordinador estatal de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en Guerrero”.

INVESTIGADO POR ESTADOS UNIDOS

Apenas el 04 de octubre, en otra nota firmada por Sara Pantoja, Proceso retoma nuevamente el tema y con el titular “Nuevo jefe de la policía de la CDMX fue investigado por EU y estuvo ligado al caso Ayotzinapa”, indica que “Omar Hamid García Harfuch, nieto de Marcelino García Barragán –secretario de la Defensa Nacional en 1968– e hijo de Javier García Paniagua, titular de la Dirección Federal de Seguridad durante la llamada “Guerra Sucia”, fue escogido por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”.

“El abogado de 37 años tuvo un rápido ascenso en la Policía Federal (PF) y, de acuerdo con investigaciones de Proceso, ha sido objeto de indagatorias por el gobierno de Estados Unidos, además de que fue mencionado en el caso Ayotzinapa por una presunta relación con el grupo del crimen organizado Guerreros Unidos”, indica la publicación.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Subsecretario Alejandro Encinas y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán que explicar por qué eligieron para esta delicada función a un personaje sobre quien pesan sospechas de estar vinculado a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here