Empresas, golpeadas por costos e inseguridad

Agencia SPI Veracruz

Los principales factores que afectaron a las empresas fueron el incremento de los costos de operación, la inseguridad y la criminalidad, el costo del financiamiento y la falta de financiamiento.

El Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presentaron los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin), realizada durante el segundo semestre de 2018.

No obstante, el documento puntualizó la mayoría de información recabada para la Enafin 2018 es principalmente de 2017; aunque para algunos temas se mostraron de 2016 y de 2018.

Entre los resultados que arrojó la citada Encuesta, es que el 98.7 por ciento de las empresas en México expiden facturas como comprobante de sus ventas y, el 46.7 por ciento da recibos o notas y un 0.7 por ciento no da comprobantes.

Igualmente, el 50.8 por ciento de las empresas utilizan las redes sociales para promocionarse, realizar ventas o expandir su mercado, mientras que un 45 por ciento de las empresas lo hace a través de sitios o páginas de internet.

Las empresas grandes y medianas se promocionan usando principalmente los sitios o páginas de internet, con un 72.8 por ciento y 69 por ciento, respectivamente.

Asimismo, las empresas pequeñas y las microempresas se promocionan principalmente a través de redes sociales, las cuales son utilizadas por un 55.4 por ciento y un 46.2 por ciento, respectivamente.

Respecto a los factores que más afectaron la operación de las empresas en 2017 fueron el incremento en los costos de operación (22.4 por ciento), la inseguridad y la criminalidad (19.3 por ciento), el costo del financiamiento (16.4 por ciento) y la falta de financiamiento (15.8 por ciento).

En cuanto a factores que más afectaron el crecimiento de las empresas en 2017, sobresalen la situación económica del país con un 26.7 por ciento, la inseguridad y la criminalidad con 23.3 por ciento, la falta de apoyos del gobierno con un 21.2 por ciento, la competencia intensa o desleal con un 18.7 por ciento y la falta de financiamiento con un 18.2 por ciento.

Otro dato presentado por la Encuesta es la forma de financiamiento, es así que durante 2018 más de la quinta parte de las empresas solicitaron financiamiento para solventar sus operaciones, pagar transacciones y otras actividades.

La banca comercial fue el financiamiento de las empresas por excelencia (75.4 por ciento; otro 30 por ciento lo obtuvo de los proveedores; el 11.7 por ciento de los familiares o amigos y; un 7.4 por ciento de instituciones financiera no bancarias.

Las empresas, 5 de cada 10, consideraron que el principal factor que limitó el acceso al financiamiento son los altos interés que se cobran, seguido por los muchos requisitos que piden las instituciones, factor que es mencionado por el 23.9 por ciento de las empresas.

Finalmente, el número de muestra para la encuesta fue de 4 mil 188 empresas provenientes del registro Estadístico de Negocios de México, el cual está conformado por 273 mil 909 empresas del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here