Sin operar Institutos Municipales de la Mujer

Foto Formato 7

Agencia SPI Veracruz

La directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Mayra Ledesma Arronte, aseguró qué hay institutos municipales de las mujeres que cuentan otorgaron información errónea al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

En entrevista, precisó que detectaron que muchos de los municipios no cuentan con un instituto apto para atender los casos de violencia en contra de las mujeres.

“Encontramos algunas inconsistencias en la información, parece que algunos Ayuntamientos como se los pide el Orfis, dijeron “si cumplo”, cuando en realidad no tiene las condiciones materiales y de recursos humanos y financieros”.

Además que si bien algunos municipios tenían un presupuesto para estos institutos, se desconocía del monto; además de que aseguraron tener abogada, trabajadora social, psicóloga y espacio y no en realidad no contaban con ello.

“Aún con las inconsistencias, es un instrumento que da una panorámica de la situación que guardan los institutos a nivel estatal, que son muy precarios, y pasa que como la Ley obliga a tener un Instituto, lo hago pero de a mentiras”.

Indicó que los ayuntamientos en los que se detectaron que los Institutos Municipales de las Mujeres estaban mal conformados no son precisamente aquellos donde hay un mayor número de población indígena o con recursos precarios, pues se ha dado de manera indistinta.

“Hay personas que no tienen la escolaridad, que no terminaron la prepa o que la terminaron y tienen una profesión inconclusa, necesitamos gente que este preparada en los temas de perspectiva de género. Hay casos en que las titulares están solas, ellas son el instituto y hay casos donde también tienen otras funciones dentro del Ayuntamiento”.

Por ello, dijo que presentarán una iniciativa ante el Congreso del Estado para que los Institutos Municipales de las Mujeres sean conformados con las especificaciones adecuadas en los Ayuntamientos de Veracruz.

Detalló que la iniciativa de Ley, que será presentada por la diputada Mónica Robles, busca que este quien este al frente de los Ayuntamientos otorgue un techo financiero para los Institutos Municipales de las Mujeres; además, de que se reglamente el perfil de las personas para ocupar estos puestos.

“Es otra cuestión, como es un tema que no es de interés ponente a cualquiera: “a ti que te gusta lo de las mujeres o eres mujer o eres mi prima o es un compromiso político que resuelvo”, así las colocan”.

Recordó que los institutos se encargan de las políticas públicas para las mujeres y no solo sobre la violencia sino de igualdad en cada uno de los espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here