Invalida la Corte artículos del Código Penal de Veracruz relacionados con el delito de secuestro; ausencia del ministro Medina Mora afectó la votación

Este martes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) discutió la invalidez de diversos artículos del Código Penal de Veracruz relacionados con el delito de secuestro, sin embargo, debido a que el ministro Eduardo Medina Mora no estuvo presente en la sesión, a pesar de que sí se presentó a su oficina, únicamente 10 ministros emitieron sus votos.

Su ausencia en la sesión del Pleno de la Corte afectó la votación del resto de sus compañeros.

Y es que la votación alcanzó siete votos por la invalidez pero se requerían 8 para alcanzar mayoría calificada y estar en posibilidad de declarar nulos los artículos impugnados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales argumentaron en su momento que es competencia federal legislar en materia de secuestro.

Por ello, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea exhortó a sus compañeros en Pleno a asumir su responsabilidad de Estado y a flexibilizar sus posiciones al votar asuntos delicados como el de este martes, pues, en caso de que el Senado de la República acepte la renuncia del ministro Medina Mora, presentada el pasado 3 de octubre, no se sabe por cuánto tiempo el Máximo Tribunal estará incompleto.

“Dada la integración incompleta que tendremos por algún tiempo yo quiero hacer una exhortación muy respetuosa a los integrantes de este Pleno… que cuando no se trate de cuestiones de principio de convicción que sean muy trascendentes pudiéramos tratar de formar las mayorías calificadas cuando falta un voto para tratar de ir generando certeza jurídica porque no sabemos, reitero, cuanto tiempo estaremos con el tribunal pleno en esta situación si es que hoy es aprobada la renuncia presentada por el señor ministro Medina Mora en el Senado de la República”, expuso Zaldívar.

Ante este llamado, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo –con raíces familiares en Xalapa– modificó su voto para lograr la mayoría calificada requerida.

Aunque la renuncia del ministro Medina Mora estaba en estudio en la Cámara de Senadores, desde este lunes el togado decidió no participar en las sesiones del Pleno, por lo que el ministro Fernando Franco fue designado para presentar los proyectos que el abogado peñista alcanzó a elaborar antes de presentar su renuncia.

En su sesión de este martes, el Senado avaló la renuncia del ministro Medina Mora con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones. Ahora, de acuerdo con la Constitución, corresponde al presidente Andrés Manuel López Obrador proponer una terna de candidatos para que la Cámara alta del Congreso de la Unión designe al sustituto que ocupará la vacante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here