Investigan a secretario de Gobierno de Morelos, presunto prestanombres de Javier Duarte, por desvío de 3,600 mdp a través de 400 empresas fantasma

El secretario de Gobierno del estado de  Morelos, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas –de origen veracruzano–, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, y por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fantasma que presuntamente formó con el ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Entrevistado por el reportero Israel Mariano, de El Sol de Cuernavaca, Ojeda Cárdenas, quien es el funcionario número dos dentro del gabinete del gobernador Cuauhtémoc Blanco, de MORENA, dijo que aunque es nativo de Veracruz no conoce a Duarte de Ochoa.

“No tengo ningún vínculo, ni he tenido ni directa ni indirectamente ninguna relación con Javier Duarte”, reiteró el secretario de Gobierno de Morelos, quien al referirse al ex gobernante jarocho del PRI expresó que “representa para mí lo peor de la política en México, y nunca he tenido una relación con él ni con la administración pública en Veracruz.”

De acuerdo con la nota principal que publica este miércoles El Sol de México, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), entre las empresas que son investigadas y en las que aparece Pablo Héctor Ojeda Cárdenas como socio o propietario, se encuentran Inmobiliaria Korzen, Contreras y Janeiro, Ojeda y Asali, Análisis y Desarrollos de Proyectos, Marktone, Minas y Servicios Parj, entre otras.

El diario de la OEM señala que en las investigaciones del Ministerio Público Federal, realizadas a finales de 2016, se presentó una denuncia en contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como de su círculo cercano, algunos de los que fungían como prestanombres y operadores financieros.

Según las indagaciones de la FGR, la lista la integran 34 personas, dentro de las cuales figura Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, hoy secretario de Gobierno de Morelos. Derivado de ello, se abrió una Carpeta de Investigación (FED/SEIDFVER/ 0000691/2016), y con ello inició la investigación.

Como resultado de las indagatorias se logró identificar la utilización de un esquema empresarial en donde participaron familiares y personas de confianza de Javier Duarte para la creación de 400 empresas fantasmas con el objetivo de desviar tres mil seiscientos diecisiete millones de pesos. En varias de las empresas, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas fungía como integrante del Consejo de Administración, de acuerdo con documentos en poder de la cadena periodística, editora también del Diario de Xalapa.

Durante la administración del ex gobernador Javier Duarte, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas mantuvo una posición estratégica en su red, como un operador financiero, con el supuesto objetivo de ocultar y encubrir los recursos provenientes de su enriquecimiento ilícito, señala la investigación de la desaparecida PGR.

“Me mencionan como que compartí el consejo de administración de una empresa con una persona hace muchos años, que tiempo después se convirtió en abogado fiscalista de Javier Duarte, pero yo no tengo absolutamente ninguna relación con estas personas”, aseguró el alto funcionario del gobierno morelense.

Según el artículo publicado por los diarios de la OEM, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, realiza la revisión de documentos y altas de empresas, así como de las declaraciones patrimoniales del político.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here