Podríamos tener Magistrados “patito”, dice abogado Rafael Hernández

Agencia SPI Veracruz

El abogado integrante del Parlamento de Abogados, Rafael Hernández Matías, aseguró que se corre el riesgo de que políticos que menosprecien a la justicia puedan ser nombrados magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Teniendo los requisitos que son mínimos las designaciones son válidas y constitucionales pero vamos a tener magistrados que menosprecian la justicia, magistrados patito”.

Explicó que esto se debe a que en el Congreso local no hay autonomía de poderes y los partidos políticos tienen cooptado al Poder Judicial, en cuanto a la designación de las 13 magistraturas vacantes.

“No hay autonomía en los poderes, está siendo cooptado por los partidos políticos y el reproche es a ellos, deberían dejar atrás el revanchismo (…) Se corre el riesgo de que la justicia esté en manos de políticos que menosprecian la justicia porque nunca la conocieron, no conocen lo que los litigantes todos los días tenemos que sortear para da resultados”.

Cuestionó cómo es que los diputados locales pretenden votar la designación de magistrados este viernes cuando ni siquiera han evaluado a los candidatos, y advirtió que pueden tener el perfil pero no conocer de justicia.

“El perfil pueden tenerlo porque ahora cualquiera es doctor en derecho, ahora os doctorados casi los regalan, sí tienen los requisitos de elegibilidad pero no conocen de justicia nada, una cosas es el derecho y otra la justicia”.

Dijo que el proceso irregular y los filtros que han pasado los aspirantes provocarán que aquellos que no sean designados promuevan amparos porque el procedimiento no da certeza jurídica.

“Esa convocatoria fue ilegal, no debió existir, hay una prerrogativa del gobernador de proponer y el Congreso de designar y le Gobernador debió mandar las ternas oportunamente y ante el rechazo del Congreso acudir a la Suprema Corte”.

A esto se agrega, explicó que la ausencia de magistrados ocasiona amparos contra la ilegitima integración de las salas del Tribunal Superior de Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here