Veracruz, castigado en inversión petrolera

Agencia SPI Veracruz

De los cinco estados petroleros del país, Veracruz fue la entidad que menos inversión extranjera directa recibió entre 2014 y 2019, según la asociación Oil and Gas Alliance.

De 2011 a 2018 la extracción de petróleo en la entidad arrojó una caída del -23 por ciento, de allí que Veracruz enfrente hoy un derrumbe petrolero, según análisis del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV).

El Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía, destacó que en ese mismo lapso de tiempo las demás actividades relaciones con la industria del petróleo sufrieron contracciones. La industria de los derivados cayó en -29 por ciento y el sector minero redujo su producción en -27 por ciento.

Debido a que el sector petrolero es una de las actividades de mayor peso en la economía estatal y, debido a que ha ido a la baja, Veracruz creció económicamente apenas 6 por ciento de 2011 a 2017.

Si no se incluye la actividad petrolera en el cálculo del Producto Interno Bruto del estado (PIBE), el crecimiento de la economía veracruzana es de 11 por ciento en el mismo período de análisis.

“Es decir, el sector petrolero le resta dinamismo a la economía estatal, pues sin petróleo estaría creciendo casi al doble de lo que logra con el petróleo, por lo que esta actividad, más que un apoyo al desarrollo del estado, se ha convertido en un verdadero lastre”, afirmó el Observatorio.

A inicios de septiembre del presente año, Oil and Gas Alliance, asociación que aglutina empresas energéticas en México, dio a conocer que el gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez firmó una serie de convenios para dar a conocer las posibilidades de inversión en materia de la industria del petróleo y el gas.

El director de Oil and Gas Alliance, Ricardo Ortega explicó que en comparación con los estados de Tabasco, Campeche y Tamaulipas, Veracruz fue el que menos inversión extranjera directa recibió para temas de exploración y extracción de hidrocarburos.

El empresario detalló que entre enero de 2014 a marzo de 2019 a Veracruz sólo aterrizaron 278.9 millones de dólares, mientras que Tabasco obtuvo 802.1 millones de dólares, Campeche 378.8 millones de dólares y Tamaulipas 292.7 millones de dólares.

“La menor inversión en Veracruz se debe a la estrategia de aprobación de los planes de exploración de los yacimientos licitados en la “Rondas Petroleras que excluyó a esa entidad”, refirió.

El hombre de negocios, no obstante, adelantó que para el próximo año se activarán proyectos para Veracruz, aunque los estados de Tabasco, Campeche y Tamaulipas ya cuentan con asignaciones desde este año.

Ricardo Ortega detalló que en Veracruz existen 40 asignaciones otorgadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que representan una inversión aprobada de 2 mil 851 millones de dólares a mediano y largo plazo y una perspectiva de inversión de 70 mil millones de dólares.

“Hay proyectos que le fueron asignados a Pemex en la Ronda Cero y se encuentran cerca de las costas de Veracruz, si fueran activados también impulsarían la inversión en la entidad”, destacó el director de Oil and Gas Alliance.

Por último, dijo que entre las empresas que buscarían impulsar el desarrollo petrolero en Veracruz en 2020 serían Hokchi, Petronas, Pico Cheíron, Nuvoil, Diavaz, Hydrocarbon Storage Terminal, Rheinmetall, CMX 360, Murano, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here