Yolli culpa al Gobierno por no pagar su renta

Agencia SPI Veracruz

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debe al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) 9.5 millones de pesos por ministraciones que no se pagaron durante 2016 y 2017.

La comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, informó que estoy derivó en una denuncia contra ella ante la Fiscalía Anticorrupción por parte de los dueños del inmueble en el que está el Orfis debido a que no pagaron siete meses de renta.

Dijo que durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016 y septiembre octubre y noviembre de 2017, la Sefiplan dejó de ministrar los recursos y aunque ya se hacen los pagos puntales quedó pendiente el pago de la renta de esos meses.

“Hemos estado depositando al Juzgado mes con mes la renta, el problema es que no la están recibiendo porque nos demandaron por la falta de pago de esos meses y lo que quieren es que se les paguen esos meses atrasados más lo que corren. Ellos dicen que si reciben el pago de los meses nuevos estarían convalidando que ya no tenemos un deudo y por eso no han recibido el pago”.

Sin embargo, desde hace semanas la funcionaria ha sido señalada  de dedicarse, con recursos públicos, a recorrer todo el país. Su más reciente viaje fue a Sevilla, España, donde asistió al Congreso Internacional “Cuestiones Actuales en Materia de Protección de Datos”.

Documentos oficiales, dan cuenta que los tres comisionados tres se hospedan en hoteles de cuatro y cinco estrellas y acuden a restaurantes caros. Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal también han acudido a diferentes entidades con viáticos pagados por el

Durante el 2017 y 2018, la comisionada presidenta viajó por lo menos a Zacatecas, Ciudad de México, Coahuila, Tlaxcala, Guerrero, Jalisco, Baja California Sur, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Morelos, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Chiapas.

La comisionada narró que además de la falta de pago de la renta de los meses señalados, el IVAI se enfrenta a asuntos laborales que no han podido llegar a un arreglo y la deuda aumenta.

“A finales de este mes tenemos que reinstalar a un trabajador y cubrir alrededor de 3 millones de pesos y no tenemos el dinero para hacerlo, hemos estado planteándole Finanzas que se nos proporcione un inmueble de los que tiene el Gobierno del estado para que nos pudiéramos cambiar”.

Añadió que han buscado inmuebles en renta más económico para que se puedan cambiar, ya que actualmente pagan 140 mil pesos mensuales y hay la posibilidad de mudarse a un edificio con costo de 85 mil pesos mensuales.

“Les hemos entregado información sobre un inmueble que costaría 40 mil pesos que lo que cuesta actualmente este, ya hicimos un presupuesto para saber cuánto nos costará cambiarnos, tuvimos la última reunión la semana pasada y le hicimos estas manifestaciones al secretario y estamos esperando que se resuelva este apoyo”.

García Álvarez indicó que actualmente en el proyecto de presupuesto para 2020 le solicitaron a Finanzas que se nos cubran esos adeudos, ya que de lo contrario no podrán pagarlos.

“En caso contrario no tenemos la posibilidad de hacer otra cosa, estamos esperando que se nos pague ese dinero que se adeuda (…) nosotros hemos tenido acercamiento y hemos estado en constante comunicación con Sefiplan para que se cubran estos adeudos”.

Cabe recordar que por este tema el IVAI presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y dio vista el Congreso local y a la Contraloría General del estado para el seguimiento correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here