Este viernes, homenaje a Francisco Toledo en la Unidad de Artes de la UV

Fotografía El Heraldo de México.

Un grupo de maestros y alumnos de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana se ha reunido en torno a la revista Confabuladores que dirige Julio César Martínez para organizar un homenaje a Francisco Toledo.

El evento se llevará a cabo este viernes 11 de octubre en punto de las 18:00 horas, en la Galería AP, con la participación de bailarines, poetas, músicos, historiadores y expertos en las artes escénicas, con el propósito de realizar una serie de reflexiones acerca de la importancia y trascendencia de la obra del activista y artista oaxaqueño.

Además de la riqueza y penetración de su obra pictórica, sabemos que Toledo fue, hasta el día de su muerte, el artista con mayor peso real dentro de la comunidad artística oaxaqueña, y las instituciones que creó o que apoyó definen hoy la dinámica y fecundidad de la cultura en su entidad natal.

Pero con todo ese poder e influencia, no hay referencias que demuestren que lo haya usado para su propio beneficio, como suele ocurrir en otros ámbitos. Todo lo contrario, porque gran parte de sus ingresos como artista terminaron sosteniendo dichas instituciones que, además, nunca fueron de su propiedad.

Toledo demostró siempre que sus intereses como activista político lo trascendían en todo momento. Ejemplo de ello fue su lucha contra el maíz transgénico y contra la instalación de un McDonald’s en el zócalo de Oaxaca (con una ingeniosa tamaliza que le dio la vuelta al mundo), estas acciones se volverían con el tiempo símbolos dignos de ser replicados.

Y según los organizadores de este evento, estos son motivos suficientes para realizar este reconocimiento: Daniel Acevedo, Alejandro Schwartz, Julio César Martínez, Ramón León, Carlos León, Cynthia Romano y Mario Artemio Morales y todos los que se quieran sumar a este merecido homenaje al artista y al activista social.

Recuerde que la entrada es gratuita en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana, ubicada en Belisario Domínguez No 25, colonia centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here