Amigos y exsubordinados de Clementina Guerrero en la UV exigen al gobernador Cuitláhuac García “respeto a la dignidad” de la exfuncionaria

Miguel Ángel Yunes saluda a Clementina Guerrero cuando era su Secretaria de Finanzas. (Foto Miguel Carmona)

A través de la plataforma www.change.org, amigos académicos y ex subordinados de Clementina Guerrero García en la Universidad Veracruzana (UV), así como compañeros del Ayuntamiento de Xalapa donde venía desempeñándose como Tesorera Municipal, salieron en defensa de la ex secretaria de Finanzas y Planeación y ex coordinadora de asesores del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante la orden de aprehensión que un juez local acaba de conceder a la Fiscalía General del Estado en contra de “Tula” Guerrero y de otros tres ex funcionarios de la Sefiplan por los presuntos delitos de “Ejercicio Indebido del Servicio Público”, “Abuso de Autoridad” y por “Hechos de Corrupción”, según se consigna en el Oficio número 5352 del Proceso Penal 318/2019 a cargo del Fiscal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial XI con sede en Xalapa.

La solicitud que desde la noche de este viernes anda circulando por internet para recabar firmas de apoyo de la también ex secretaria de Administración y Finanzas de la UV, dice textualmente lo siguiente:

“Los abajo firmantes universitarios, profesionistas y población civil, manifestamos nuestra sorpresa y extrañamiento por la posible orden de aprensión (sic) en contra de la Mtra. Clementina Guerrero García, profesionista ampliamente conocida por su integridad y larga trayectoria como académica, funcionaria pública honesta, justa, humana y progresista, alejada en su actuar público de cualquier partido político; lo que le ha permitido poner siempre en el centro su capacidad técnica en beneficio del estado de Veracruz.

“Desconocemos los motivos jurídicos que llevan a una decisión como la que ha circulado en medios de comunicación, lo que sí sabemos es que la trayectoria de la Mtra. Guerrero nada tiene que ver con actos de corrupción.

“Creemos que la Transformación de México que ha anunciado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se basa en la justica y en la recuperación del estado de derecho y estamos seguros que en este caso imperará la justicia.

“Señor Gobernador, poder judicial, les hacemos un llamado respetuoso a revisar este caso porque pensar en que Clementina Guerrero está involucrada en actos de corrupción, es para todos los firmantes simplemente inaceptable. Confiamos en que al igual que nuestro Presidente imperará en usted y su equipo el principio de justicia.

“Respaldamos la honorabilidad de Clementina Guerrero”, concluye el escrito.

Uno de los responsables de la publicación es Alejandro Moreno Hernández, académico y ex funcionario de la UV, y quien desde hace un año colabora en el Ayuntamiento de Xalapa, en donde “Tula” Guerrero se venía desempeñando como Tesorera Municipal.

Entre los firmantes de la petición promovida en la plataforma de Change.org figura la antropóloga Consuelo Ocampo Cano, jubilada de la UV y actual regidora de Morena en el Ayuntamiento xalapeño, quien escribió sobre Clementina que “se trata de una profesionista co (sic) una carrera intachable en la administración pública”.

Otro que salió en defensa de “Tula” Guerrero fue Alberto Olvera, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, quien apuntó escuetamente que “hay un abuso de poder patente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here