Sociología convoca a talleres sobre género, náhuatl y patrimonio cultural

Las actividades son organizadas por estudiantes y egresados.

• Entrada libre para comunidad universitaria y público en general
• Los detalles se pueden consultar en www.uv.mx/sociologia/general/talleres-12-semana-sociologia/

Karina de la Paz Reyes Díaz

En el marco de la 12 Semana de la Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), que se desarrollará del 14 al 18 de octubre, se convoca a la comunidad universitaria y público en general a los talleres organizados por estudiantes y egresados: “La historia cultural del pulque”, “Masculinidades de la perspectiva de género y como construcción ideológica”, “Concientización de la pérdida de la lengua náhuatl originaria del estado de Veracruz” y “Xicochimalco sabe: patrimonio cultural y gastronomía”.

Todos están programados para desarrollarse de las 15:00 a las 17:00 horas, del 15 al 17 de octubre, en distintitas sedes de la Unidad de Humanidades. No hay requisito para asistir a ellos ni costo alguno. Para ampliar la información, consulte con los organizadores a través de la página institucional https://www.uv.mx/sociologia/.

“La historia cultural del pulque” es coordinado por Ulises Martínez Chípres, egresado de la Facultad de Sociología, y se desarrollará en el Salón “Che” Guevara. En este caso, se estudiarán incluso las características de la planta del maguey –por especialistas en la materia del Fondo Golfo de México, A.C– y la historia en sí, desde la época prehispánica a la fecha.

Como parte de este taller, habrá un recorrido en comunidades pulqueras del municipio Las Vigas, para que familias –principalmente mujeres– dedicadas al cultivo del maguey y elaboración del pulque compartan su legado cultural.

Mientras tanto, “Masculinidades de la perspectiva de género y como construcción ideológica”, es organizado por Edson Salinas y Joselyn Ramírez, y tendrá como sede el Salón C-7.

Por su parte, “Concientización de la pérdida de la lengua náhuatl originaria del estado de Veracruz”, cuyo propósito es buscar una forma de ser multidisciplinario en relación a la sociolingüística, es organizado por Lizzet Sary García Pérez y Arely Xihomara Rivera Enríquez. Para éste la cita es en el Salón G-7.

Este taller contempla las aportaciones de nahuahablantes de las variantes del norte, centro y sur de la entidad, así como presentaciones de tesis que versan sobre la temática, entre otras actividades.

Finalmente, “Xicochimalco sabe: patrimonio cultural y gastronomía”, es organizado por Alicia Totomol Montemira y Macaria Guadalupe Hernández. En este caso, la sede es el Salón Azul y contempla el martes 15 y el miércoles 16. En el segundo día está programada una salida a campo, con degustaciones de bebidas tradicionales y gastronomía de aquella región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here