Busca Namiko Matzumoto la Presidencia de la CNDH

  • Comparecerá ante el Senado de la República a partir del 21 de octubre, como lo marca la Convocatoria.
  • El 31 de octubre se definirá quién será el titular.
  • La presidenta de la CDHEV competirá con María del Rosario Piedra Ibarra y el ex sacerdote católico Alberto Manuel Athie Gallo, enemigo del Cardenal Norberto Rivera Carrera.

La veracruzana Namiko Matzumoto Benítez, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, se inscribió a la convocatoria que el pasado 07 de octubre lanzó el Senado de la República para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024.

Matzumoto Benítez, quien apenas el pasado mes de mayo, en un hecho sin precedentes recibió el respaldo unánime de las 32 Comisiones de Derechos Humanos del país, ante los ataques y amenazas que recibió del entonces Fiscal Jorge Winckler Ortiz —hoy prófugo de la justicia— buscará el voto mayoritario del Senado para convertirse en la Presidenta de la CNDH.

Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestra en Psicología Jurídica y Criminología y Doctora en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla, la aspirante a la CNDH cuenta con estudios en Sistemas Internacionales de Protección de la Persona Humana por el Washington College Of Law, American University.

Ha sido Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana, Coordinadora de la Red de Escuelas y Facultades a favor de una cultura de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, Profesora e investigadora de la Universidad Veracruzana; Titular de los Seminarios sobre Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Facultad de Derecho de la UV y Secretaria de Estudio y Cuenta en el Poder Judicial del Estado de Veracruz.

En 2007 recibió un Reconocimiento por el Gobierno del Estado de Veracruz por su labor a favor de los derechos humanos de las mujeres y también ha sido distinguida por la Asociación de Participantes del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, American University, Washington College Of Law, por su destacada contribución a la competencia.

Ha publicado los libros “Constitución Política del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Comentada”. Editorial Universidad Veracruzana, Veracruz, México, 2007. “Análisis de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, publicado por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2008.

También “Sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el análisis de derechos humanos. Recopilación de ensayos”, publicado por las Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México. México, 2011 y “Sistematización. Jurisprudencia de la Corte Interamericana de derechos Humanos”, publicado por la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia, 2012.

REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA

La Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 07 de octubre y que puede ser consultada en el siguiente link http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5574623&fecha=07/10/2019 indica en su apartado quinto que con base en lo establecido en el artículo 9 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las personas que aspiren a ocupar la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
  2. Tener cumplidos treinta y cinco años de edad, el día de su elección;

III.    Contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales;

  1. No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación;
  2. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de Secretario o Subsecretario de Estado, Procurador General de la República, Gobernador o Procurador General de Justicia de alguna entidad federativa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el año anterior a su elección.
  3. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, y

VII.   Tener preferentemente título de Licenciado en Derecho.

Las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, una vez integrada la lista en orden alfabético de candidaturas propuestas para ocupar la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizarán las comparecencias públicas, a partir de las 10:00 horas del lunes 21 de octubre del presente año, en las instalaciones del Senado de la República, mismas que serán abiertas al público en general y se transmitirán en vivo por el Canal del Congreso.

Con base en la evaluación documental de idoneidad, las comparecencias, la propuesta del programa de trabajo enviada, la experiencia en materia de derechos humanos, o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales; así como la auscultación; las comisiones propondrán al pleno del Senado de la República una terna de candidaturas de la cual elegirá a quien ocupe el cargo o, en su caso, la reelección del actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024, de conformidad con lo establecido en el Apartado B del artículo 102 de la Constitución.

A más tardar el 31 de octubre de 2019 se publicarán los resultados del procedimiento.

LOS INSCRITOS

Los nombres de los 57 inscritos son:

Luis Refugio García López Guerrero, Miguel Nava Alvarado, Luis Modesto Ponce de León Armenta, María del Rosario Piedra Ibarra, Héctor Galindo Gochicoa, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, María López Urbina, Francisco Javier Jasso Méndez, Rosalinda Salinas Durán, Alfredo Rojas Díaz-Durán, Manuel Alejandro Vázquez Flores, Adolfo López Badillo, Ricardo Vázquez Contreras, Elizabeth Lara Rodríguez.

Nayeli Martínez Vázquez, Jesús Víctor Cruz Cruz, Roberto Bonifacio Mazón García, Daniel Balboa Verduzco, Luz María Islas Colín, Abraham Daniel Manríquez Santiago, Alejandro González Carvajal, Juan Manuel Estrada Juárez, Mauricio Clemente Buitrón Monroy, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Carlos Pérez Vázquez, Pavel Rodríguez Quezada, Alejandro Habib Nicolás, Namiko Matzumoto Benítez, Blanca Ivonne Olvera Lezama, Enrique Carpizo Aguilar.

Álvaro Vizacaino Zamora, Juan Armando Ruiz Hernández, Álvaro Antonio Alarcón Tavares, Alfonso Torres Larrañaga, Alberto Xicotencatl Carrasco, Michael Chamberlin Ruiz, María Guadalupe de Jesús Rivero Rodríguez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, José de Jesús Guzmán Morales, José de Jesús Orozco Henriquez.

Hugo René Toriz Alcaraz, Izcalotl Salvador Flores Torres, Juan Francisco Alcaraz García, Israel Trujillo López, José Manuel Pérez Guerra, Rosalba Becerril González, Gerardo Romero García, Alberto Manuel Athie Gallo, Juan Rafael Ramírez Zamora, Rosy Laura Castellanos Mariana, Gustavo Adolfo Roque López, Adrián Franco Zevada, Sergio Segreste Ríos, Raúl Gómez Jaimes, Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, Ricardo Antonio  Bucio Mújica y Silvia Sánchez Flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.