Coordina el gobierno federal a funcionarios estatales de Salud para controlar el dengue; Veracruz, el caso más grave

Con el propósito de mejorar el control del dengue y la atención de esta enfermedad, la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal reunió este sábado en la Ciudad de México a los titulares del ramo de Veracruz y Jalisco, así como a funcionarios estatales de este mismo sector de Morelos y Oaxaca, a fin de coordinar un plan de trabajo conjunto dado que son los estados que concentran la mayoría de casos.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se reunió con los secretarios y funcionarios de salud de estas cuatro entidades para diseñar un plan de trabajo que mejore la calidad de la atención de los pacientes con dengue y que logre controlar con más efectividad la propagación de esta enfermedad durante la fase final de la temporada 2019.

Según los datos oficiales de la Dirección General de Epidemiología, hasta el pasado lunes 7 de octubre, el país acumulaba 22 mil 992 casos confirmados de dengue y 72 defunciones causadas por esa enfermedad, lo cual equivale a un aumento de 244 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, que en ese entonces reportó 6 mil 678 casos y 36 muertes.

Del total de notificaciones de este año, 16 mil 478 casos corresponden a dengue no grave; 4 mil 850 a dengue con signos de alarma, y mil 664 a dengue grave.

De acuerdo con las estadísticas gubernamentales, de los seis estados con más casos, Veracruz registra los más altos índices con 6 mil 665 enfermos y 15 defunciones.

Le siguen Jalisco, con 5 mil 704; Chiapas, con mil 981; Oaxaca, con mil 244; Quintana Roo, con 963, y Morelos, con 960.

Durante esta reunión, López-Gatell respaldó las acciones técnicas de las autoridades estatales de salud y destacó la importancia de la coordinación entre la Federación y los estados en materia de salud.

Afirmó que la comunicación de riesgos a la población se mantendrá con total transparencia por ser uno de los pilares técnicos de la prevención.

VERACRUZ, ESTADO MÁS VULNERABLE

De acuerdo con la opinión de algunos expertos, Veracruz es una de las entidades más vulnerables ante el dengue debido a sus altos índices también de enfermos de diabetes, SIDA y otras enfermedades crónicas-degenerativas.

Precisamente ante la alta incidencia del dengue, expertos alertan que las personas que padecen este tipo de enfermedades deben extremar precauciones, porque en ellas los efectos podrían ser más severos debido a la debilidad que padece su sistema inmunológico.

“No es que la enfermedad agrave al dengue, sino que el virus del dengue, como los agarra desprotegidos, sin las suficientes defensas a estos organismos que están enfermos, entonces da más grave”, declaró al diario REFORMAMarina de Jesús Kasten Monges, investigadora del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los pacientes con problemas renales, diabetes o cáncer son los que más deben extremar precauciones esta temporada.

“Estos pacientes no tienen por qué andar exponiéndose y deben de seguir poniéndose su repelente. Todas las protecciones que puedan aplicar, tanto en su casa como en su cuerpo, para evitar que haya mosquitos (…) y que los piquen a ellos”, subrayó la académica de la casa de estudios jalisciense.

Kasten Monges expuso que las personas pueden enfermarse de dengue varias ocasiones, e incluso en cada ocasión los cuadros podrían ser más graves, pues ningún serotipo genera algún tipo de inmunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.