Violentan asambleas de Morena en Jalisco y otros estados; en Xalapa, militantes acusan “rasurado” de padrón

Las asambleas distritales de Morena para elegir consejeros estatales y renovar las dirigencias locales, que se llevaron a cabo este sábado en varias entidades del país, se desarrollaron en medio de hechos violentos en Jalisco, principalmente, mientras en Xalapa los militantes del partido lopezobradorista acusaron que el padrón fue sospechosamente “rasurado”.

En Jalisco, hombres armados irrumpieron en las asambleas distritales de los municipios de Autlán, Puerto Vallarta, Zapopan y Guadalajara.

En Puerto Vallarta, cuatro sujetos irrumpieron en el Club de Leones y amenazaron con pistolas a los militantes presentes. Los desconocidos intentaron llevarse las urnas, las cuales aún no se habían instalado, y la asamblea partidista se suspendió.

En tanto, en Guadalajara, otros sujetos encapuchados asaltaron a varios militantes y se robaron dos computadoras durante la asamblea del distrito 10, en la Colonia Postes Cuates.

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, un hombre fue herido a golpes en la cabeza.

En Zapopan, en la zona metropolitana tapatía, hombres vestidos de negro irrumpieron en la asamblea correspondiente al distrito 10.

Los sujetos golpearon a los asistentes y se robaron las computadoras que contenía el padrón de militantes. Un hecho similar se reportó en el distrito 7, también de Zapopan.

La asamblea del distrito 18, en el municipio de Autlán de Navarro, fue suspendida debido a jaloneos y riñas entre militantes, luego de que se ordenara el cierre del registro de los asistentes.

Por otra parte, en Gómez Palacio, Durango, la asamblea en el distrito 2 se suspendió por supuestos disturbios al interior del inmueble donde se desarrollaba.

Mientras que en el distrito 2 de Ciudad Juárez, Chihuahua, un centenar de personas intentó ingresar por la fuerza al inmueble donde se desarrollaba la asamblea, luego de que se les negó el acceso por llegar tarde al registro.

En el distrito 8 de la ciudad de Chihuahua también le negaron el acceso a un grupo de morenistas.

En Sinaloa, la asamblea del distrito electoral 2 del municipio de Ahome, fue suspendida tras una presunta amenaza con arma de fuego.

Medios locales reportaron que en el distrito 4, de El Fuerte y Guasave, se les negó el acceso a los medios de comunicación.

En Nayarit se reportó extraoficialmente que por falta de acuerdos las votaciones serán solo para elegir a consejeros municipales y estatales, y no para la dirigencia.

En Xalapa, Veracruz, militantes de Morena reclamaron haber sido rasurados del padrón partidista.

Noé García López, aspirante a la dirigencia estatal de Morena, señaló desde a mediados de septiembre que extrañamente en Veracruz, uno de los principales estados que apoyó con 2 millones de votos al presidente López Obrador en las elecciones de 2018, solamente tiene 20 mil afiliados, de los cuales 1,200 están en la capital veracruzana.  

A partir de este sábado 12, Morena tendrá asambleas distritales en todo el país que concluirán hasta dentro de dos semanas, el próximo domingo 27 de octubre.

CONDENAN ATAQUES

Este sábado por la noche, a través de un comunicado, la dirigencia nacional de Morena reprobó los hechos de violencia registrados en varias asambleas distritales y exigió que se castigue a los responsables.

En el caso de una reunión de militantes en Guadalajara, Jalisco, donde cuatro personas resultaron heridas, el partido exigió a las autoridades locales el esclarecimiento de los hechos.

“Condenamos esta agresión y exigimos a las autoridades de Jalisco la identificación de los culpables materiales e intelectuales y su detención para que sean juzgados conforme a la ley”, expresaron en un comunicado la Secretaría de Organización, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y la Comisión Organizadora de Renovación de Dirigencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.