Creció en 500 por ciento la frecuencia de huracanes en el Golfo de México

Agencia SPI Veracruz

En la cuenca del Golfo de México se ha incrementado en 500 por ciento frecuencia de los huracanes, reveló el investigador  del Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana, Carlos Welsh Rodríguez.

“Lo hicimos por década y demostramos que en la cuenca del Golfo de México se ha incrementado en 500 por ciento la presencia de eventos, pueden revisar nuestros datos que hicimos en colaboración con historiadores de la Universidad de Alicante (España) que tienen registros desde 1890”, expuso.

El especialista señaló que con base en un estudio en el que se analizó el incremento en frecuencia e intensidad de los huracanes, se confirmó la hipótesis de un aumento de dichos fenómenos meteorológicos.

“Nos interesaba saber si ha aumentado la frecuencia y la intensidad de los huracanes; la frecuencia se refiere al número de eventos por año y la intensidad está asociada a la velocidad de los vientos que se presentan”, explicó.

En Universo, el órgano de difusión de la casa de estudios, recordó que la onda tropical que en 1999 impactó el puerto de Tuxpan lo dejó inundado por mes y medio; y los huracanes más recientes “Karl” y “Dean” en 2010 y Stan en 2005, a este último lo calificó como “brutal” y fue de categoría 5.

Reconoció que es probable que el incremento de la temperatura se deba al cambio climático pues para que se generen los huracanes son necesarios dos elementos fundamentales: el vapor de agua, que sólo se puede crear cuando la temperatura del agua en superficie salta; y una baja presión que permita la formación del huracán”.

La formación de bajas presiones y el aumento en la temperatura se han incrementado de manera exponencial en el Golfo de México y posiblemente esto propicia el aumento de los huracanes y en las precipitaciones.

En cuanto al impacto en términos financieros, dijo que se calcularon nueve mil 578 millones de pesos en pérdidas tras el paso del huracán “Dean” y en el caso de “Franklin” en 2017, se calcula un daño por 373 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.