Del 28 al 31 de octubre, Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial en la UV

El registro se realiza en línea, a través del sitio http://www.micai.org/2019/

• En el marco de los festejos del 25 aniversario de esta disciplina en la máxima casa de estudios de Veracruz

• Se desarrollará en la Sala Anexa Tlaqná, la USBI y el CIIA

Claudia Peralta Vázquez

Para concluir los festejos alusivos al 25 aniversario del inicio de la inteligencia artificial (IA) en la Universidad Veracruzana (UV), del 28 al 31 de octubre se desarrollará en distintos escenarios de esta ciudad la Conferencia Internacional Mexicana sobre Inteligencia Artificial (MICAI) 2019.

Antonio Marín Hernández, investigador del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) y coordinador del evento, informó que cada año, la MICAI es organizada por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SIMA).

Por primera ocasión la albergará la UV en tres sedes que son: la Sala Anexa Tlaqná, Centro Cultural, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y el CIIA.

En la organización de este foro también colabora una red de cuerpos académicos (CA) del CIIA y de las facultades de Estadística e Informática (FEI), Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), región Xalapa; así como Eléctrica y Electrónica (FIEE), región Veracruz.
La inauguración está contemplada para el martes 29, a partir de las 8:30 horas, en la Sala Anexa Tlaqná, Centro Cultural.

Asimismo, las actividades del MICAI 2019, que incluye presentaciones en papel, tutoriales, paneles y talleres dirigidos a estudiantes, académicos e investigadores de áreas afines, inician a partir del lunes 28 de octubre.

Marín Hernández precisó que los talleres están dedicados a personal avanzado con un dominio de la disciplina. Algunos de ellos están orientados al razonamiento basado en modelos, no monotónico; de sentido común, espacial y temporal; programación de restricciones; lógica; prueba de teorema automatizada; robótica; planificación y programación, por citar algunos.

Los tutoriales son cursos para estudiantes de introducción a una de las temáticas como: planificación y control de movimientos de robots; inteligencia computacional para el procesamiento y clasificación de bioseñales; redes neuronales; procesamiento paralelo; robótica; planificación de robótica, entre otros.

Dentro del MICAI 2019 sobresale la asistencia de Marley Vellasco, fundadora y jefa del Laboratorio de Inteligencia Computacional y Robótica (LIRA) en PUC-Rio, con la ponencia “Modelos neuroevolutivos basados en algoritmos evolutivos inspirados en la cuántica”.
Ella presentará una visión general de los algoritmos evolutivos de inspiración cuántica y su aplicación a la evolución de diferentes modelos de redes neuronales.

Manuel Montes y Gómez, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), abordará el tema “Acerca de mí y mi enfermedad: dos métodos con motivación psicolingüística para detectar la depresión en las redes sociales”.

Asimismo, Pablo Noriega, investigador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del Consejo Español de Investigación Científica (), hablará sobre “Mal comportamiento e IA: el desafío de la autonomía en sistemas inteligentes artificiales”.

La ponencia de Julian Togelius, profesor asociado del Departamento de Informática e Ingeniería de la Universidad de Nueva York, será “¿Los juegos siguen siendo interesantes para la investigación de IA?

El tema de la conferencia de Seth Hutchinson, quien es director Ejecutivo del Instituto de Robótica y Máquinas Inteligentes, así como profesor y presidente de KUKA para Robótica, Escuela de Computación Interactiva del Instituto de Tecnología de Georgia, será “Diseño, modelado y control de un robot murciélago: de la bioinspiración a las soluciones de ingeniería”.

Los interesados pueden realizar su registro en línea, a través del sitio web: http://www.micai.org/2019/

El costo de inscripción para alumnos será de 600 pesos y de 900 para académicos. El 1 de noviembre se prevé una visita cultural de los participantes a las zonas arqueológicas de Zempoala y Quiahuiztlán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.