“Filomena Jiménez”, teatro dedicado a Tehuantepec

  • Basada en historias de vida de mujeres istmeñas, este es el canto de ellas.
  • Filomena Jiménez es una niña que sonríe, así también canta, a la vida y a la muerte, a su tierra: Guizii un lugar entre nubes y montañas.

Este viernes y sábado la compañía Teatro, Glam & Roll presenta “La vida extra y ordinaria de Filomena Jiménez”, texto dedicado a las mujeres, varones y familias vinculadas al istmo, su música, sus decires, sus fiestas y sus paisajes.

Así, ésta es una celebración a la muerte y vida de una niña que soñó con aprender a leer las palabras en las estrellas, recorrió otros mundos y se convirtió en la “Flor del Pueblo”.

Filomena ve la vida como el viaje más maravilloso que existe, acepta lo que le ofrece, imagina, juega, sueña y redescubre su historia, el día de su muerte.

Basada en historias reales de mujeres istmeñas y con estética circense, Isabel Quiroz permite al público asomarse a los colores y costumbres que con barro y tejidos caracterizan a la región.

Filomena, como mujer tehuana, siempre encuentra el mejor rostro ante cualquier dificultad, por grave que se sienta. Atesora sus pasos y los recuerdos de sus raíces genealógicas como historias; las cuenta tan fantasiosas como sucedieron, con la poética propia del mundo que le rodea.

El elenco se conforma por Nallely Landa, Karen Alu Martínez, Deyhdra Medina, Ricardo Rodríguez y la autora, quienes además se encargan de la ejecución musical de sones istmeños propios de los funerales. La asistencia de dirección corre a cargo de Mónica Ruizbravo, en esta producción beneficiada con el estímulo PECDA XXII Veracruz.

Asista en familia para ver una obra que le provocará emociones enriquecedoras, que le ayude a recibir con brazos abiertos todo aquello que de la vida venga.

Las dos únicas funciones serán este viernes 18 de octubre a las 20:00 horas, y el sábado 19 a las 18:00 horas. “La vida extra y ordinaria de Filomena Jiménez” le espera en el foro “Guadalupe Balderas” del Centro Recreativo Xalapeño.

Mayor información se puede consultar en la página de Facebook.com/teatroglamandroll.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.