Economía de Veracruz, en picada: Rafael Arias

Agencia SPI Veracruz

La situación económica en Veracruz es “muy difícil”, alertó el integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

El especialista universitario, explicó que además de los escenarios nacional e internacional, Veracruz enfrenta otros factores que hacen un panorama muy complicado en materia económica para el cierre del presente año.

En el nivel nacional, expuso  que hay indiscutiblemente una situación muy difícil que se debe precisar una parte a la inercia del desafortunado “despeñadero” en que cayó el país en el sexenio pasado.

La segunda –agregó el investigador- debe considerarse la amenaza de recesión internacional, de tal forma que en los dos aspectos, el histórico e internacional, las condiciones económicas “no son favorables”.

El ex Secretario General de la Universidad Veracruzana, indicó que  el tercer aspecto tiene que ver con el comportamiento gubernamental, es decir la carencia de una política económica actualizada  y pertinente a las condiciones actuales.

“Su reflejo no solo es la existencia de hambre y pobreza en la población mexicana sino también de problemas muy serios vinculados con la seguridad y proporción de servicios públicos que está siendo muy cuestionado con el surgimiento de pandemias y problemas de financieros que no se previeron”, advirtió

En Veracruz, sentenció, el problema económico se agrava por un cuarto y quinto elementos que tiene que ver con la dependencia de recursos con la federación centralizada y unas finanzas heredadas en mal estado.

“Tenemos una alta dependencia financiera respecto a las finanzas federales, es más que evidente y a eso hay que agregar que tradicionalmente el gobierno estatal fue recibido con muy pocos márgenes de ingresos propios”, subrayó.

En términos generales, agregó, se ve que la política económica en el estado de Veracruz es inexistente.

“Más de lo mismo y de puro rollo para el desarrollo y eso nos exige tener claridad en el comportamiento. Exigir esa claridad y coordinación porque el presupuesto del año que entra no es del todo favorable para el gobierno estatal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here