Sedesol Veracruz utiliza programas sociales con fines electoreros: diputado

Agencia SPI Veracruz

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, usa los programas sociales con fines electoreros, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso local, José Andrés Castellanos Velázquez.

En entrevista, dijo que han detectado irregularidades en los programas sociales con fines partidistas en los que incluso obligan a los beneficiarios a comprar insumos en ciertos proveedores.

Acusó que Fernández Sánchez favorece a la diputada Deysi Juan Antonio en su aspiración a la alcaldía de Acayucan, pues le ha brindado todas las facilidades para repartir apoyos de programas sociales y hasta documentación que desde su punto de vista no debería tener.

“Se me hace el típico proselitismo para ‘yo me cuelgo la medalla’, ‘yo entregó los programas’ y no es así el tema, ella quiere ser alcaldesa de Acayucan y ya anda haciendo campaña y no se vale, hay que tener respeto por las instituciones”.

Agregó que la diputada local ofrece apoyos sociales a cambio de que los militantes entregue su credencial de Morena, por lo cual acusó que existe la intención de intervenir en la elección interna del partido.

Por ello, dijo que analiza la posibilidad de denunciarlo ante la Fiscalía Anticorrupción por estas irregularidades, pues insistió en que además los beneficiarios de los programas “Mujeres Emprendedoras” y “Módulos hacia la suficiencia alimentaria”, son obligados a comprar sus insumos a proveedores “palomeados” por la dependencia.

“En el lugar en donde pagan (los apoyos sociales) había una persona que ahí mismo les cobraba, le daban el pago al beneficiario pero ahí mismo tenían a un proveedor que les vendía los materiales que iban a necesitar para llevar a cabo su proyecto; cobraban y ahí mismo le depositaban el dinero a una cuenta Santander y de Bansefi”.

Dijo que además la Sedesol emitió una convocatoria de apenas seis días para estos programas lo cual dijo es irregular porque mucha gente se quedó fuera de estos por no enterarse sobre la convocatoria, ya que dijo el objetivo era meramente electorero.

Acusó que a pesar de solicitar constantemente información a Sedesol sobre los programas sociales, el titular de la dependencia nunca contestó sus solicitudes ni lo invitó a conocer el funcionamiento de los programas.

“Tuve que ir a buscarlo en abril para preguntarle cómo se Ivan a manejar los programas sociales, pero me comentó que no había hasta el momento, que todo estaba parado, un mes después le envié un oficio el 23 de mayo y me contestó que uno de los coordinadores regionales, Braulio Salamanca, me iba a atender, pero solamente me dio una USB en la que no venía ningún tipo de información, más que la publicada en la página (de internet)”.

El diputado de Morena se dijo relegado por el titular de Sedesol en tareas que son importantes dada la presidencia de la Comisión que ocupa.

“Hace unas semanas nos convocaron a reunión con Sedesol y es lógico, ya vienen las comparencias y hay que tallarle el hombro al diputado para que no me vaya a madrear y la situación es vergonzosa porque no debería ser”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here