Acusan a notaria mexiquense, hija del veracruzano Rafael Ochoa, exlíder del SNTE, de certificar firmas falsas para que Gordillo se apodere de RSP

En la pugna por el control de la asociación política Redes Sociales Progresistas (RSP) –que está a punto de cumplir con los requisitos legales para contender en la elección de diputados federales de 2021e intentar alcanzar por lo menos el 3 por ciento del total de los votos válidos para obtener su registro como partido político nacional– ha salido a relucir el nombre de Arabela Ochoa Valdivia, titular de la Notaría Pública 139 del Estado de México e hija del profesor huatusqueño Rafael Ochoa Guzmán, ex dirigente del SNTE, a la cual acusan de haber certificado firmas falsas para destituir como representante legal y presidente del Consejo Directivo a Juan Iván Peña Neder, quien súbitamente fue sustituido por el vicepresidente José Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.  

Arabela es hermana de la profesora Zaira Ochoa, ex directora del ICATVER, ex subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), ex diputada y ex alcaldesa de Huatusco, y de Ulises Ochoa, también ex diputado local y ex dirigente estatal del desaparecido Partido Nueva Alianza (PANAL), creado en 2005 por la maestra Elba Esther Gordillo, a la sazón lideresa nacional del SNTE, con quien los ex gobernadores priistas de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, mantuvieron una “alianza indestructible” en la entidad durante ambos sexenios.

Este nuevo caso de las Redes Sociales Progresistas ha tenido gran resonancia mediática luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPP), acreditó la semana anterior a González Sánchez como Representante Legal y Presidente del Consejo Directivo de RSP.

Mediante el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/9302/2019, firmado por Patricio Ballados Villagómez, titular de la DEPP, el órgano electoral federal advierte que Peña Neder fue removido del cargo y le fueron revocados los poderes “que le habían sido otorgados; lo anterior de conformidad con el acta de sesión extraordinaria protocolizada en el instrumento notarial número trece mil 208, ante la fe del notario público 139 del Estado de México.

En dicho oficio, que acredita entrega de copia a Peña Neder para su conocimiento, reconoce también al secretario del Consejo Directivo, José Jerónimo Esquinca Cano, como representante legal.

Peña Neder anunció que emprendería acciones legales por la vía penal en contra de Fernando González y de Esquinca Cano por la falsificación de firmas, y que promovería también un juicio civil para demandar la nulidad del acta en la que el Consejo Directivo lo destituyó ilegalmente.

El ex presidente dijo que de acuerdo con los estatutos de la asociación política, sólo podía ser destituido por la Asamblea General y no por los tres miembros del Consejo Directivo, de los cuales, el tesorero Gonzalo Rafael Ortiz Cárcamo, representante legal de RSP, se presentó el pasado 11 de octubre ante el Consejo general del INE para entregar un documento en donde desconoce la asamblea y la convocatoria de la misma hecha por José Fernando González Sánchez para destituir del cargo de presidente a Peña Neder.

“Toda mi lealtad para Juan Iván Peña Nader y desconozco nuevamente esa asamblea”, reiteró en un video Ortiz Cárcamo.

Peña Neder acusó que la Notaria Pública del Estado de México, hija del profesor Rafael Ochoa, “el eterno caballerango de Elba Esther Gordillo, se presta a una maniobra fraudulenta, y con esta maniobra fraudulenta la maestra pretende adueñarse del partido.”

El ex presidente reiteró que el acta de la supuesta asamblea es ilegal, y que el reconocimiento otorgado por el INE se debe a que el órgano electoral es una institución de buena fe.

Sin embargo dijo que él va a presentar pruebas y a promover acciones legales para echar abajo esta maniobra fraudulenta mediante la cual Gordillo, su familia y su camarilla pretenden adueñarse desde ahora del partido.

Peña Neder expresó que el grupo de la maestra quiere quedarse con el pastel ahora que está a punto de salir del horno, pero que va a ser difícil que lo logren porque la mayoría de la base social de las RSP la detestan.

Refirió que tienen encuestas en las que el 84 por ciento de los mexicanos dicen estar en contra de la ex lideresa magisterial.

Señaló que “Maestros por México” es un grupo minoritario de profesores jubilados que trae Gordillo, el cual no llega siquiera a 15 mil.   

Refirió que la semana anterior presidió en el estado de Morelos una asamblea en la que dicha agrupación gordillista no llegaba ni al 5 por ciento.

En total, de los 250 mil afiliados que lleva actualmente RSP, la mayoría son simpatizantes de la sociedad civil que no ven bien a la maestra ni a su familia.

Detalló que en la Ciudad de México cuentan con 25 mil adhesiones; en Nuevo León con cerca de 30 mil, y en Zacatecas con 10 mil.

“Si la maestra va a una asamblea seguramente le chiflarían”, comentó, a la vez que refirió que a sus operadores se les cayeron las asambleas de Tabasco, Chiapas y Campeche, y que en Morelos tuvieron que entrarle ellos para rescatarla.

Por su parte, Luis Carlos Urzúa, secundó a Peña Neder al reiterar que “no vamos por propuestas corporativas, ni por cacicazgos cupulares de partidos políticos, ni virreinatos; nosotros creemos en la representatividad real de la sociedad y la gente.”

Definió a Gordillo y a su camarilla como “emisarios del pasado” que “están haciendo lo imposible por mantenerse en el poder.”

“Están identificados con el pasado que ya se superó”, remarcó Urzúa, quien los criticó porque “sin el dinero de un partido o sindicato no funcionan.”

Peña Neder inclusive lamentó que el vicepresidente Fernando González, quien ahora se ostenta como presidente de RSP, ni siquiera ha podido desarrollar su propia personalidad política, ya que todo mundo lo reconoce solo como “el yerno de la maestra Elba Esther.”

Tanto Peña como Urzúa afirmaron que contrario a lo que asegura Gordillo, que la asociación política RSP va a lograr su objetivo de ser partido político nacional porque tiene su marca, en realidad su nombre les ha generado un gran desgaste político porque buena parte de la sociedad civil que simpatiza con este proyecto partidista la repudia a ella y todo lo que representa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here