Hilario Barcelata, el fraude de su Observatorio de Finanzas

Hilario Barcelata, el fraude de su Observatorio de Finanzas

Doctor en Finanzas Públicas, Maestro en Desarrollo Regional por la Universidad Veracruzana y de Planificación Económica en la Escuela Central de Planificación y Estadística en Varsovia, Polonia, el economista Hilario Barcelata Chávez ha vendido su perfil académico al mejor postor político.

Así llegó con Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo hizo Director del Instituto de Pensiones del Estado y ahí, los veracruzanos conocimos el material del que estaba hecho.

Muy pronto, nos cuentan, podría seguir el mismo destino de Clementina Guerrero García, por las irregularidades detectadas en el IPE. Eso sin contar, las acusaciones por acoso y conducta indebida que quedaron diseminadas en el imaginario colectivo de la dependencia.

Aunque presumía en los artículos y publicaciones que lanzaba desde su Observatorio de Finanzas Públicas que lograría resolver los añejos problemas que enfrente el IPE, no fue así. Por el contrario, lo sumió en una crisis mayor.

Ahora, que se mueve para quedar bien con la 4T y se dice con el tamaño para dirigir el Colegio de Veracruz, se descubrió que su Observatorio de Finanzas Públicas de la UV, no es avalado por la Universidad Veracruzana.

En un comunicado de fecha 10 de septiembre del presente y firmado por el Coordinador Universitario de Observatorios, José Othón Flores Consejo, se enlistó a los observatorios reconocidos por la Máxima Casa de Estudios y curiosamente Observatorio de Hilario Barcelata Chávez no aparece en la lista.

Ahí se menciona que “para su reconocimiento, los observatorios académicos deben registrarse ante la Coordinación Universitaria de Observatorios, previo a la autorización de los Consejos Técnicos de la entidad académica de adscripción de los participantes”.

La información oficial respecto de los Observatorios está disponible en la web de la CUO: https://www.uv.mx/cuo/ y cualquier otra expresión NO DEBE SER CONSIDERADA INSTITUCIONAL, añade.

Lo grave del asunto es que Hilario Barcelata Chávez se auto nombra como una voz avalada por la Universidad y pone entredicho la seriedad y rigurosidad académica del resto de los Observatorios.

Hoy defiende a capa y espada la reestructura de la deuda de Miguel Ángel Yunes Linares en las supuestas investigaciones de su observatorio mostrenco, la cual nunca brindó un esquema de competencia y participación de los bancos para obtener las mejores tasas. Así también, fue una reestructura que costó alrededor de mil millones de pesos a los veracruzanos.

¿Qué otra razón pudiera tener Hilario Barcelata Chávez más que defender a su patrón Miguel Ángel Yunes Linares?

Por ahora, su farsa académica está a la luz y a la vista de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here