Tandas para el Bienestar, asistencialista: Jesús Castañeda

Agencia SPI Veracruz

El programa federal Tandas para el Bienestar tiene más tintes asistencialistas, que un verdadero programa de crecimiento a nivel micro económico, manifestó el presidente de Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez.

Y es que Veracruz se ubicó en la posición tercera dentro de los cinco estados con mayor número de Tandas del Bienestar con 35 mil 814.

El primer lugar lo ocupó Chiapas con 42 mil 147, segundo lugar Oaxaca con 38 mil 578, el cuarto lugar Guerrero con 33 mil 814 y en quinto lugar el Estado de México con 32 mil 814.

En entrevista con el empresario xalapeño, comentó que el programa federal Tandas para el Bienestar tienen un sentido social y económico, orientadas básicamente a la micro economía y a los proyectos de sobre vivencia de las familias.

“Primero porque no hay una exigencia asociada al Registro Federal de Contribuyentes, ni en la primera etapa en la que reciben 6 mil pesos, ni en las siguientes de 10, 15 y 20 mil pesos”, expuso.

Consideró que el programa pareciera no tener un fin específico hacia un crecimiento y fortalecimiento económico dentro de un marco legal y sí mayores características asistencialistas, para que miles de familias puedan establecer un micro, micro negocio.

“Porque en la realidad un proyecto de 6 mil pesos, con un margen de utilidad del 20 por ciento mensual, no generaría recursos suficientes para sostener una familia, por lo que es de suponerse que será más útil para los casos en los que se aplique en la adquisición de herramientas o materiales para el desempeño de un oficio”expuso el hombre de negocios.

Castañeda Nevárez refirió que será importante considerar las nuevas disposiciones en materia fiscal, “porque las personas beneficiadas de ese programa, prácticamente se moverán en la llamada economía informal y el SAT pudiera ser para ellos lo que la kriptonita es a Superman”.

Si bien para el Presidente de Empresas SOS Tandas para el Bienestar es un buen programa, éste deberá considerar todos los factores, “porque un financiamiento de esa manera tan fácil y con la sola exigencia del pago mensual, pudiera ser sólo un paliativo momentáneo y de corto plazo, para convertirse en un problema de mayor endeudamiento a los beneficiarios”.

Finalmente dijo que si los programas no tienen un objetivo claro para el corto, mediano y largo plazo, se quedarán solo en un programa más de los tantos que hay en la historia de los gobiernos en los últimos tiempos.

El gobierno federal informó que al corte de septiembre el Programa de Microcréditos para el Bienestar, conocidas como Tandas para el Bienestar, llevaba entregados 355 mil créditos de 6 mil pesos.

El primer préstamo es de 6 mil pesos, el cual una vez pagado, se puede acceder al segundo de 10 mil y luego un tercero de 15 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.