Calles de Xalapa, colapsadas; tren ligero, una alternativa para la movilidad: Cuitláhuac García

Al reconocer que las calles de Xalapa están colapsadas y que la movilidad es un grave problema para toda la región, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el proyecto del Tren Ligero Rafael Lució-Banderilla-Xalapa-Coatepec es una alternativa que su gobierno ha planteado como solución.

Al inaugurar en la Universidad Anáhuac de Xalapa, el Seminario-Taller “Arranque de los estudios de preinversión del sistema integral de movilidad de Xalapa”, el mandatario veracruzano dijo que el tren ligero nace de una necesidad, “porque todo el tiempo vivimos el problema de la movilidad, pero no hemos buscado las alternativas para trasladar a la población”.

Dijo que la ruta ferroviaria que une Xalapa con los municipios conurbados de Banderilla, Rafael Lucio y Coatepec hace 60 años estaba fuera de la ciudad, pero hoy prácticamente atraviesa el centro.

“Esta vía férrea pareciera subutilizada y ante la necesidad podría ser la alternativa, para el transporte público, para contener el gran tráfico que agobia a la ciudad, que viene de Coatepec, de Banderilla, de las colonias circunvecinas, de la zona norte y más allá, de otros pueblos cercanos a Xalapa”.

Dijo que se ha pensado en “los segundos pisos” para resolver este problema de la capital, “pero hemos vivido la experiencia que los primeros pisos también tienden a colapsar, así que tenemos que buscar alternativas de transporte público masivo”.

Comentó que en algún momento, comentó con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero la posibilidad del uso del metrobús, un camión de varios vagones para transportar a la gente, pero ese tipo de transporte resulta muy complicado para Xalapa, porque las calles son angostas y difícilmente se podría destinar un carril para ello.

“Así que lo hemos planteado es desahogar el flujo de automóviles hacia el centro de la ciudad, permitiendo un transporte que comunique de extremo a extremo y eso, sin pensarlo mucho es el tren, usando la vía férrea que ya existe”, aseveró.

Explicó que el proyecto busca desalentar al uso del automóvil particular, “con un tren amigable, eficiente, que la gente lo empiece a utilizar como una alternativa eficaz de movilidad, como en Alemania. En Hamburgo lo viví. La gente usa poco el auto particular, la gente busca el metro, el tren ligero y el transporte urbano de pasajeros”.

Cuitláhuac García Jiménez agradeció al rector de la Universidad Anáhuac Xalapa, Luis Linares Romero, su disposición para que los jóvenes y especialistas discutan este proyecto.

“Queremos que los jóvenes nos ayuden, para encontrar la factibilidad, el proyecto financiero, el diagnóstico de la cantidad de personas que podríamos trasladar en ciertas horas, porque tiene que ser un tren ligero que conviva con el tren de carga, en su ruta de Veracruz a la ciudad de México”.

“El reto es muy bueno. Es un reto para jóvenes de todas las áreas, desde las áreas sociales, humanísticas. Tenemos que estudiar el impacto social cuando coloquemos una estación, para la convivencia de los alrededores. Tenemos que ver el aspecto de ingeniería. Es una invitación a todos los jóvenes universitarios”, concluyó.

Presentes, Guillermo Fernández Sánchez, Secretario de Desarrollo Social y Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, entre otros funcionarios públicos estatales y federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.