Tunden a Namiko por Javier Duarte; “he trabajado con independencia, con tres gobernadores de tres partidos diferentes”, se defiende

  • “Quienes mejor pueden calificar mi actuación son las víctimas, por quienes estoy aquí”, señala, y sale entre aplausos de la Sala “Ifigenia Martínez” del Senado de la República.

Ciudad de México.- En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, Namiko Matzumoto Benítez, aspirante a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue cuestionada severamente por los legisladores para que explicara si se condujo con independencia o no, durante el periodo de Javier Duarte de Ochoa en que fue Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz.

Firme, contundente, dijo que fue designada Presidenta por el Congreso del Estado, un poder independiente al titular del Poder Ejecutivo y señaló que a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos que preside ha emitido 222 recomendaciones, de las cuales, 107, es decir más del 50 por ciento, corresponden al periodo en el que Javier Duarte de Ochoa fue gobernador de Veracruz.

“El resto, añadió, tuvieron que ver con la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y otras por hechos cometidos en la administración actual. Esa es una muestra objetiva de la independencia con que se ha actuado. Son dados objetivos, verificables, medibles, que vienen muy a colación con el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, se defendió.

Fue el senador de Morena, Germán Martínez Cázares, el primero que le inquirió: “Tengo entendido que fue usted ombudsperson en el periodo final de Javier Duarte. En relación a ese ex gobernador le hago dos preguntas. La primera tiene que ver con que si me puede acreditar alguna acción que tomó que demuestre independencia frente a ese gobierno”.

“La segunda, en relación a la persona de Javier Duarte de Ochoa, como dijo usted que habla con personas privadas de su libertad, quisiera saber si en su opinión se le está violando algún derecho humano a Javier Duarte de Ochoa”.

Sobre esta segunda pregunta, Namiko Matzumoto dijo desconocer el expediente del imputado y aceptó que al menos en la Comisión que preside no se ha recibido ninguna queja sobre violación a sus derechos humanos. “Lo que sí sé, por lo que he leído en la prensa, es que el derecho de defensa se le ha garantizado”, aseveró.

¿No tuvo la tentación de renunciar porque la acusaran o vincularan de alguna manera con todas las acciones irregulares de Javier Duarte?, le preguntó la legisladora, también morenista, Martha Lucía Micher Camarena.

“Mi preocupación es que el gobernador que tuvo no solo no gozaba de buena reputación, sino que participó en acciones irregulares y fue a llegar a la cárcel, ¿qué hizo usted ante un gobernador que probadamente demostró ser un delincuente?”, aseveró la senadora.

Ante ello, Namiko Matzumoto Benítez respondió: “por supuesto que no. He coincidido no sólo con el Ejecutivo que señala (Javier Duarte), del PRI, también con uno del PAN (Miguel Ángel Yunes Linares) y hoy estoy con uno de Morena (Cuitláhuac García Jiménez) y he podido transitar, porque he apegado mi actuar personal y profesional a los principios que rigen el servicio público. Quienes mejor pueden calificar mi actuación son las víctimas, por quienes estoy aquí”.

La comparecencia de la actual Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Veracruz inició a las 19.22 horas de este martes 22 de octubre y concluyó a las 19.50, con un aplauso espontáneo que se sintió entre el público presente, sobre todo cuando cerró con la frase “quienes mejor pueden calificar mi actuación son las víctimas, por quienes estoy aquí”. Estuvo presidida por la senadora panista Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y por Emilio Álvarez Icaza Longoria, Secretario de dicha Comisión.

En la Sala de Protocolo “Ifigenia Martínez”, en el edificio del Senado ubicado en Paseo de la Reforma de esta ciudad, Namiko Matzumoto saludó y se disculpó, antes de iniciar su presentación, con los familiares de las víctimas de desaparecidos en Veracruz, a quienes no pudo acompañar en una jornada programada para este martes.

Dijo que Namiko Matzumo Benítez es una mujer, hija, hermana, cuya instrucción formal, hasta la universidad, fue en instituciones públicas y que se ha dedicado en los últimos 20 años a la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos.

“En realidad he realizado todas estas actividades desde distintos espacios: desde la academia, desde la sociedad civil organizada y desde el servicio público. Los últimos 20 años los he dedicado a eso. Soy defensora de derechos humanos”.

Dijo que fue la primera titular de un órgano constitucional encargado de la protección de los periodistas en Veracruz y ha presidido la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Soy mexicana, nieta de un desplazado que huyó de la Segunda Guerra mundial. Dos de mis hijos se vieron en la misma situación porque su vida e integridad corría peligro a causa de mi trabajo. Reconozco la vulnerabilidad de la población migrante, no solo por mi historia familiar, sino porque Veracruz es paso obligado de los hermanos del sur que huyen de sus países buscando mejores condiciones de vida”.

“Mi estado es la única entidad que tiene una declaración por crisis humanitaria por violación de derechos humanos, tanto por desaparición forzada como por particulares. Es por eso que soy una convencida de que las y los ombudspersons deben ser servidores cercanos a las víctimas, que les brinden certeza, de que en el marco de sus instituciones encontrarán la respuesta que les debemos y la respuesta que necesitan”.

Namiko Matzumoto destacó en su exposición que a lo largo de su trabajo ha mantenido estrecha vinculación con las víctimas, “las acompaño en la búsqueda, en las fosas clandestinas, voy a las estaciones migratorias, estoy con ellos en las cárceles, estoy al lado de la sociedad organizada, con autoridades”.

“Recapitulando: aspiro a ser la titular de la CNDH, porque poseo el conocimiento técnico y la experiencia práctica. Me importan las víctimas. Una vez defensora, siempre defensora”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.